La ONU llama a una ‘guerra contra los residuos’

La ONU llama a lanzar una «guerra contra los residuos» en la primera conmemoración del Día Internacional de Cero Desechos, una iniciativa con la que pretende promover un consumo más sostenible y una transición hacia una economía circular.

«La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero. Estamos destrozando nuestro único hogar. Estamos generando un torrente de desechos y contaminación que está afectando nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestra salud», dijo el secretario general, António Guterres.

El político portugués se expresó así en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York para celebrar por primera vez este Día Internacional, cuyo establecimiento aprobó el pasado diciembre a iniciativa de Turquía.

Según el Banco Mundial, el mundo genera más de 2.000 millones de toneladas de residuos municipales sólidos cada año y al menos el 33 por ciento de ellos no se gestionan adecuadamente.

«Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico se tira al océano. La contaminación y los químicos están envenenando nuestras aguas, aire y suelo», denunció Guterres.

Mientras, hasta un 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo, almacenamiento y transporte de alimentos que nunca se usan y la mala gestión de basuras supone la tercera fuente en importancia de emisiones de metano.

Redacción.