Las familias quieren más horas de matemáticas en el colegio

Seis de cada diez familias consideran necesario incrementar las horas aue se imparten de la asignatura de matemáticas en los colegio. Los padres creen que esta asignatura es igual o más relevante que el inglés e indispensable para desenvolverse en la vida diaria.

Son conclusiones del “Barómetro de la educación 2023”, realizado por la plataforma educativa Smartick junto a las universidades de Málaga, Oviedo y Autónoma de Madrid y para el que se han encuestado a 9.371 familias de España, Chile, Colombia, México y Perú, de ellas 4.085 españolas.

La opinion de los padres españoles

El 96 % de los padres españoles considera las matemáticas indispensables para desenvolverse en la vida diaria; un 84 % opina que su dominio garantiza un mejor trabajo y un 73 % se muestra convencido de que las carreras técnicas (donde se exige un alto nivel de conocimientos matemáticos) permiten optar a remuneraciones más altas.

Pese a la relevancia que otorgan a las matemáticas en la enseñanza de los menores, el 46 % reconoce que sus hijos las encuentran aburridas, lo que hace que se desmotiven y tengan mayores dificultades para aprenderlas y aprobarlas; una opinión más frecuente entre las niñas que entre los niños (51 % vs 37 %).

En general, las familias achacan este prejuicio con respecto a las matemáticas a factores como la carencia de medios de refuerzo para atender las necesidades de todos los alumnos (67 %), la insuficiente preparación de los profesores (51 %) y la escasa presencia de tecnología en las aulas (43 %).

Para el 90 % de los padres españoles, la clave para mejorar esta enseñanza pasa por personalizar la formación de cada alumno en función de su nivel y capacidades.

Redacción (Agencias)