Seis de cada diez familias consideran necesario incrementar las horas aue se imparten de la asignatura de matemáticas en los colegio. Los padres creen que esta asignatura es igual o más relevante que el inglés e indispensable para desenvolverse en la vida diaria.
Son conclusiones del “Barómetro de la educación 2023”, realizado por la plataforma educativa Smartick junto a las universidades de Málaga, Oviedo y Autónoma de Madrid y para el que se han encuestado a 9.371 familias de España, Chile, Colombia, México y Perú, de ellas 4.085 españolas.
La opinion de los padres españoles
El 96 % de los padres españoles considera las matemáticas indispensables para desenvolverse en la vida diaria; un 84 % opina que su dominio garantiza un mejor trabajo y un 73 % se muestra convencido de que las carreras técnicas (donde se exige un alto nivel de conocimientos matemáticos) permiten optar a remuneraciones más altas.
Pese a la relevancia que otorgan a las matemáticas en la enseñanza de los menores, el 46 % reconoce que sus hijos las encuentran aburridas, lo que hace que se desmotiven y tengan mayores dificultades para aprenderlas y aprobarlas; una opinión más frecuente entre las niñas que entre los niños (51 % vs 37 %).
En general, las familias achacan este prejuicio con respecto a las matemáticas a factores como la carencia de medios de refuerzo para atender las necesidades de todos los alumnos (67 %), la insuficiente preparación de los profesores (51 %) y la escasa presencia de tecnología en las aulas (43 %).
Para el 90 % de los padres españoles, la clave para mejorar esta enseñanza pasa por personalizar la formación de cada alumno en función de su nivel y capacidades.
Redacción (Agencias)