La naturaleza favorece a las especies fuera del tamaño medio

Un nuevo descubrimiento ha sorprendido a los autores de un nuevo estudio que ha publicado Plos One en el que se ha comprobado que la vida en la Tierra está dominada por los microbios y los árboles, es decir de tamaño muy pequeño o muy grande, por encima de los organismos de talla media.

La investigación ha señalado que la biomasa del planeta -el material que compone todos los organismos vivos- se concentra en organismos situados en los extremos del espectro de tamaños.

Desde diminutos organismos hasta los más grandes

Tras cinco años de recopilar y analizar datos sobre el tamaño y la biomasa de todos los tipos de organismos vivos del planeta, desde diminutos organismos unicelulares como las arqueas del suelo y las bacterias hasta grandes organismos como las ballenas azules y las secuoyas.

Un descubrimiento sorprendente

La conclusión de que la naturaleza favorece a las criaturas grandes o pequeñas “fue un descubrimiento que nos sorprendió», señaló una de las firmantes del estudio Malin Pinsky, de la Universidad de Rutgers.

«Los tamaños corporales más grandes aparecen en múltiples grupos de especies y sus tamaños corporales máximos están todos dentro de un rango relativamente estrecho», afirmó Eden Tekwa, autora principal del estudio.

Árboles, hierbas, hongos subterráneos, manglares, corales, peces y mamíferos marinos tienen tamaños corporales máximos similares, lo que -estimó- «podría sugerir que existe un límite superior de tamaño universal debido a limitaciones ecológicas, evolutivas o biofísicas».

Los humanos, según el equipo, pertenecen al rango de tamaño que comprende la mayor biomasa, es decir, un tamaño corporal relativamente grande.

Aunque constituimos una biomasa relativamente pequeña, pero nuestro tamaño entre todos los seres vivos revela nuestro lugar en el bioma global y “pertenecemos al rango de tamaño que comprende la mayor biomasa, que es un tamaño corporal relativamente grande», afirmó Tekwa.

Redacción (Agencias)