El CO2 y su influencia en el aumento temperatura global deterioran el clima

El clima, el «conjunto de circunstancias del tiempo atmosférico», está deteriorado principalmente por «la acumulación de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2, que tiene una correlación estadística con el aumento de la temperatura media global«, según ha dicho el portavoz de Greenpeace, Pedro Zorrilla, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Clima.

Naciones Unidas declaró en 1992 este Día Mundial que se celebra cada 26 de marzo, con el objetivo de «generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre el impacto del cambio climático». Actualmente, el planeta se ha calentado 1,1ºC, pero «si no se actúa de verdad» en 2030 se sobrepasará el grado y medio, un nivel que sería la «destrucción total” de La Tierra.

Sin embargo, las consecuencias del aumento de la temperatura ya son «evidentes»: «Este año la cosecha de aceituna ha sido la mitad que el anterior, los veranos duran cinco semanas más que en los años 80 y cada vez son más calurosos, y la encina -el árbol mediterráneo mejor adaptado a nuestro clima- también ha producido mucho menos fruto”.

En su opinión, entre las medidas a tomar figuran «apostar por las energías renovables, aislar mejor las viviendas, reducir el consumo de gasolina en el transporte y conseguir ciudades más compactas favoreciendo el transporte público«.

La ganadería es «otro sector clave» en el desafío climático, porque la sociedad española «consume más de lo que recomiendan las autoridades ambientales y sanitarias: aconsejan tomar entre 250 y 300 gramos de carne roja a la semana».

Redacción · EFE

Fotografía · Getty Images