Todo listo para la Hora del Planeta

La Hora del Planeta, una iniciativa símbolo de la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad, apagará las luces hoy durante 60 minutos. Entre las 20.30 y las 21.30 el gesto de apagar la luz se realizará en más de 190 países, en edificios, hogares, empresas y monumentos emblemáticos.

En España se suman más 511 municipios, pues los ayuntamientos son actores claves para impulsar la luchar contra el cambio climático, además de 128 empresas y 126 organizaciones, según datos de la página web del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La celebración se produce la misma semana en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicara un nuevo informe en el que advirtieron de que la ventana de oportunidad para lograr “un futuro vivible y sostenible para todos” se está cerrando rápidamente.

El documento recuerda que la temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios y llama, una vez más, a reducir las emisiones y el consumo.

En un paseo a vista de pájaro esta noche podrá verse que, según han anunciado, estarán a oscuras, el Alcázar, la catedral, el circo romano y el ayuntamiento de Toledo. Durante 60 minutos también recuperarán la oscuridad nocturna una decena de edificios y monumentos de Logroño, como el ayuntamiento, el Parlamento de la Rioja, las murallas del Revellín o la fachada de la iglesia de San Bartolomé.

También secundarán este gesto de luces apagadas para reclamar más acción frente a la crisis climática el puente de Triana y el San Telmo en Sevilla; la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza; el acueducto romano de Segovia y su Alcázar; la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real en Madrid.

La Hora del Planeta no se apoyará únicamente con el apagón ecológico. Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha la iniciativa #KMPorElPlaneta, en la que organizaciones, particulares, grupos deportivos y carreras populares suman sus kilómetros en favor del medioambiente.

Redacción (EFE)

Fotografía · Getty Images