150 años de meteorología, clave para salvar vidas

El pasado 23 de marzo se ha celebrado el Día Meteorológico Mundial y este año lleva por lema «El futuro del tiempo, clima y agua a través de las generaciones», la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha resaltado la importancia de la cooperación y contraste de datos en su historia, porque «tiempo, clima y agua no conocen fronteras».

Desde los telégrafos de finales del siglo XIX hasta las actuales aplicaciones de inteligencia artificial el intercambio de datos en los 150 años de historia de la meteorología ha sido determinante para la cooperación al servicio de la sociedad sobre todo en precisión de alertas tempranas, que salvan vidas.

UNA VIDA MÁS NATURAL PARA EL FUTURO DEL PLANETA

«Tenemos que hacer lo posible por intentar concienciar al mundo de que hay que abandonar los combustibles fósiles y llevar una vida, no más austera, pero sí más natural», ha precisado Cayetano Torres, coordinador del área de Información Meteorológica y Climatológica de Aemet. para quien lejos de avanzar en la concienciación climática, en los últimos meses se ha producido «un retroceso grande» de los principales países exportadores de CO2 a la atmósfera.

MÁS ASPECTOS A TENER EN CUENTA: COMUNICAR

Otro aspecto clave de la meteorología es la predicción y gestión de alertas: «De nada sirve una buena predicción si no la puedes comunicar, especialmente en predicciones a corto plazo», ha explicado Torres, quien, sin embargo, ha lamentado que los países más vulnerables todavía carecen de alertas tempranas de información. 

Otro campo de gran desarrollo en meteorología es la inteligencia artificial aplicada a esta ciencia -con métodos numéricos utilizados a día de hoy tanto en modelos meteorológicos como climáticos- y que han mejorado en los últimos años, aportando predicciones meteorológicas y proyecciones climáticas más precisas. 

En este punto, Cayetano Torres ha explicado, por ejemplo, el «machine learning» o aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que permite reconocer patrones y estructuras relacionadas con los procesos atmosféricos de manera rápida y efectiva provenientes del inmenso volumen de datos de los satélites meteorológicos.

Redacción (Agencias)