Alerta roja en España por obesidad

España ha entrado en una situación de alto riesgo escalando un peldaño más en la cuesta de la obesidad. Los expertos advierten que en 2035 el 37% de los adultos tendrá un problema de salud relacionado con su peso y, sin embargo, se sigue culpando al paciente de esta enfermedad crónica.

«Es la enfermedad más estigmatizada junto con la mental, por la sociedad e incluso por los profesionales. Hay que cambiar esa visión de que es un vicio: es una enfermedad en sí misma, compleja, crónica y multicausal», argumenta a EFE el vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Albert Lecube.

HÁBITOS QUE FOMENTAN LA OBESIDAD

Causas metabólicas, endocrinas, epigenéticas o ambientales como el estrés, la falta de sueño o la nutrición que pueden generar esa acumulación anómala o excesiva de grasa en el organismo, que requieren de un enfoque multidisciplinar en unidades especializadas.

A MÁS PREVALENCIA, MÁS FOBIA

La OMS calcula que uno de cada cuatro habitantes del planeta (1.900 millones) será obeso en 2035.

En España, según el Observatorio Global de la Obesidad, el 37,8 % de los adultos pesa más de lo recomendable y el 16 % es obeso; con crecimiento medio anual del 1,9 % desde 2010, la previsión es que en 2030, la prevalencia de la obesidad sea del 37 %, siete puntos superior al cálculo de hace un año, que era del 29,4 %.

Que obesidad equivale a glotonería, pereza y falta de voluntad está tan instaurado en el ideario común que la fobia que despierta aumenta de la misma forma que su prevalencia: según la OMS, el 63 % de los niños obesos en edad escolar tiene mayor probabilidad de ser víctimas de acoso, el 54 % de los adultos se siente estigmatizado por sus colegas de trabajo y el 69 % por los profesionales sanitarios.

EL IMPACTO MENTAL

Un 70 % de los obesos tiene síntomas de ansiedad y un 66 %, depresión, pero en la sanidad pública solo se derivan a psicología clínica los casos mórbidos para la evaluación de la cirugía bariátrica.

A los pacientes les afectan negativamente los atracones ya que son las conductas que «más sentimiento de culpa y angustia generan», según comenta la psicóloga clínica Miriam Félix, experta en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.

El Hospital Infanta Leonor de Madrid es uno de los tres que imparte talleres de nutrición; el perfil del paciente que acude allí es «el que es muy consciente de que en determinados momentos come por motivos emocionales», el que «ha probado todo y piensa que necesita otro tipo de ayuda»

Redacción (Agencias)