La deforestación provoca la reducción de precipitaciones en los trópicos

La deforestación está provocando una reducción significativa de las precipitaciones en las áreas tropicales y esto puede tener consecuencias en los habitantes de estas zonas. Las poblaciones tropicales se ven amenazadas por una escasez de agua y disminución del rendimiento de los cultivos.

Los resultados se han publicado en la revista Nature en un artículo que firman investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y combina datos de deforestación y precipitaciones para demostrar que la pérdida de cubierta arbórea en los trópicos durante los últimos 14 años está asociada a una reducción de las precipitaciones.

En este trabajo, los científicos han analizado el impacto de la pérdida de bosques en el Amazonas, Congo y Sudeste Asiático, que han experimentado rápidos cambios en el uso de la tierra.


Los datos de precipitaciones en estas zonas, también medidos por satélite, se compararon con los datos de lugares cercanos donde no se habían perdido bosques. Las observaciones han analizado los datos entre 2003 hasta 2017 a través de una visión por satélite.

LA PÉRDIDA DE BOSQUES AMENAZA EL TRÓPICO

El estudio reveló que la pérdida de bosques tropicales provocaba una reducción de las precipitaciones a lo largo de todo el año, incluso en la estación seca.

No obstante, el mayor descenso absoluto de estas se registró en la estación húmeda, con una reducción de hasta 0,6 milímetros al mes por cada punto porcentual de pérdida de cubierta forestal.

Los científicos calculan, por ejemplo, que de mantenerse el ritmo de deforestación en el Congo, a finales de siglo las precipitaciones podrían reducirse entre un 8% y un 12%.
CUIDAR DE LOS BOSQUES, UNA PRIORIDAD

«El estudio demuestra la importancia crucial de los bosques tropicales para mantener las precipitaciones», subraya Dominick Spracklen, para quien, aunque se han hecho esfuerzos por detener la deforestación, la pérdida de cubierta forestal en los trópicos ha continuado.

Por eso, «es necesario renovar los esfuerzos para detener la pérdida de bosques y regenerar las zonas perdidas y degradadas». 

Redacción (Agencias)