Antes se secará la tierra

El autor de la aclamada “La cocinera de Castamar”, Fernando J. Múñez, nos propone un viaje en el tiempo hasta la Galicia del siglo XIX con “Antes se secará la tierra”, una historia de dos familias enfrentadas.

Entrevista: Ismael Arranz
Realización: Víctor Álvarez

© Ismael Arranz

Por un lado nos encontramos con los tradicionales Castronavea afincados en un su pazo de Ourense y dedicados a la ganadería y, en frente, tendremos a los leoneses Ordás, industriales mineros que ven el futuro en el carbón. Una historia en la que los fuertes “pater familias” tratan de ejercer su patriarcado con vara de hierro frente a un potente elenco de personajes femeninos, empoderados y cada uno con su fuerte carácter tratando de alcanzar sus propias ambiciones, junto a unos personajes masculinos doblegados a la voluntad de los patriarcas; pero -todos ellos- buscando su propia parcela de independencia, aunque sea costa de traicionar los designios familiares.

© Carlos Ruiz B.k.

Un tema universal como es el de la familia, con sus luces y sus sombras, con sus rivalidades internas y externas, sus alianzas y sus traiciones, sus premios y sus castigos; y no solo hablamos de la familia de sangre sino también la de corazón, esa familia que no llega heredada sino que es la que se elige y que está encarnada en el personaje de Celsa, la yeya, que constituye todo un homenaje a la propia abuela de Muñiz.

Todo ello en la Galicia rural como escenario principal en torno al pazo familiar de los Castronavea inspirado en el pontevedrés Pazo de Lourizán: una construcción del s. XIX ideal para acoger las tramas de esta novela coral que baila entorno a la relación especial entre Iria y André, tía y sobrino, que crecen juntos a la par que la chispa entre ellos se enciende en un fuego sin control pero censurado por la hipócrita sociedad decimonónica de la época y que, según nos confiesa su autor en esta entrevista, bebe también de la literatura decimonónica.

Ismael Arranz

© Ismael Arranz

Antes se secará la tierra
Fernando J. Múñez

Planeta, 2023
ISBN: 978-84-08-26795-9
Páginas: 480

Precio: 20,90 €
eBook: 9,99 €

> Lee aquí las primeras páginas

Sobre el autor:

© Carlos Ruiz B.k.

A Fernando J. Múñez le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, inició su carrera como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes, completando su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos.

En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid. Ha publicado La cocinera de Castamar, de la que Atresmedia ha hecho una adaptación muy exitosa, y Los diez escalones, una intriga ambientada en el medievo. Antes se secará la tierra es su tercera novela.