El oso pardo se recupera en la cordillera cantábrica

Los principales riesgos para el oso pardo son la subida de temperaturas y los numerosos incendios que han puesto a esta especie en una situación de peligro. Sin embargo, el oso pardo ha conseguido salir del estado crítico de extinción en el que se encontrada: de los 50 ejemplares que había a finales del siglo XX, ahora son 370.

El coordinador del área de conservación y restauración de ecosistemas de la Fundación Biodiversidad, Víctor Gutiérrez, lo ha explicado durante la presentación de los avances del proyecto LIFE Osos con futuro en la pedanía leonesa de Caboalles de Arriba, en el municipio de Villablino.

Gutiérrez ha subrayado que «la necesidad inminente de recuperar espacios degradados, generar ecosistemas sanos y tener alimentos ricos» para facilitar la conservación de esta especie.

UNA ESPECIE VULNERABLE

A pesar del auge de osos pardos, este animal sigue siendo «muy vulnerable al calentamiento global«. Este proyecto LIFE busca «afianzar la recuperación» del plantígrado «incorporando la gestión y adaptación al cambio climático», apoyado en ocho áreas de la Red Natura 2000 y con la idea de «compatibilizar los usos humanos con la preservación de la Naturaleza».

Para mejorar su ecosistema, el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP) y coordinador del proyecto, Guillermo Palomero, ha indicado que «plantaremos un total de 150.000 árboles frutales, más otros 25.000 castaños en cotas más altas» en fincas privadas o públicas gracias a acuerdos de custodia que impiden «tocar los árboles en unos años determinados».

«Hace unos años creíamos que el oso se iba, que desaparecía, porque sólo había dos núcleos de población…, estaba muy amenazado, pero se ha hecho mucho trabajo social para recuperarlo«, ha certificado Palomero.

Además de la plantación de nuevos árboles, esta iniciativa busca mejorar los recursos tróficos de los bosques ya existentes a través de la silvicultura, ha añadido el técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCL), Eduardo Álvarez.

Redacción (Agencias)