Arte y ciencia crean una «preciosa analogía»

 Investigación científica y creación artística exploran el territorio que les une en la iniciativa CNIO Arte, que este año ha unido a la premio nobel Elizbeth Blackburn y su trabajo sobre los telómeros con la artista Amparo Garrido, que la ha traducido en el audiovisual “Meditación”.

Los telómeros están situados en los extremos de los cromosomas y protegen su integridad. Su acortamiento tiene que ver con el envejecimiento y algunos riesgos asociados como enfermedades cardiovasculares o cáncer.

El estrés y su impacto

Las investigaciones de Blackburn sobre el impacto del estrés en los telómeros encuentran ahora una “preciosa analogía” -como la ha calificado la investigadora- en los doce minutos que dura el corto realizado por Garrido.

La pieza audiovisual “Meditación” plasma la búsqueda del silencio y la naturaleza durante un viaje a Extremadura, explica el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que hace cinco años organiza la iniciativa CNIO Arte, con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

La obra de Garrido es «un trabajo precioso” capaz de captar“, sin palabras, un concepto que emerge de la investigación” de Blackburn sobre el estrés y los telómeros, ha dicho la Nobel de Medicina 2009, durante la presentación hoy de la obra con una intervención grabada desde su residencia en Estados Unidos.

Balckburn lo considera una analogía con lo que ocurre con los telómeros, pues el estrés deja huella molecular en los extremos de los cromosomas, «pero hay esperanza, esto se puede regenerar”.

Científica y artista colaboraron en este proyecto, así las conversaciones entre ambas y los trabajos de la nobel llevaron a Garrido a emprender una búsqueda del silencio y de la naturaleza a Extremadura, equipada con su cámara.

Garrido midió sus telómeros al principio de su viaje, y ahora, como parte del proyecto artístico, volverá a medirlos.

Redacción (Agencias)