Acuíferos salinos para almacenar el CO2 generado en 2021

El presidente de la Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), Pedro Mora, ha asegurado que España dispone de hasta «103 acuíferos salinos profundos con potencial para almacenar durante 60 años el CO2 producido durante 2021″.

Mora ha considerado que las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (CAUC) “son la única alternativa para los sectores con emisiones de carbono”.

El presidente de la Asociación ha participado en una “Jornada sobre almacenamiento y captura de CO2” que ha sido organizado por su entidad y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en el Instituto Geológico y Minero de España.

ALCANZAR LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS

El objetivo es almacenar los excedentes de este gas en «acuíferos salinos profundos, porosos y permeables» para alcanzar los objetivos climáticos establecidos por los tratados internacionales y ayudar a frenar el aumento de temperaturas.

Mora ha reconocido que «invertir en captura es carísimo, pero el almacenamiento geológico es la única solución madura que podemos adoptar» en este momento y ha subrayado que esta medida ya se ha implantado en otros países europeos como Holanda, Italia, Noruega y Dinamarca.

Entre otros expertos, en la jornada también ha participado Paula Fernández-Canteli, líder del grupo de trabajo de Almacenamiento en PTECO2, quien ha recordado que, según las estimaciones de la Comisión Europea, sería necesario almacenar entre 300 y 640 millones de toneladas anuales de CO2 para cumplir con el objetivo de cero emisiones netas en 2050, por lo que este método «que necesita una formación porosa y permeable, es muy necesario».

UNA SOLUCIÓN SEGURA
Los expertos que han comparecido han asegurado además que «el almacenamiento geológico no afecta a la biodiversidad, ni daña el ecosistema ya que a esas profundidades no viven microorganismos».
Redacción (Agencias)