La terapia con perros puede moderar el dolor en el cáncer infantil

Las terapias asistidas con perros no curan pero sí moderan el dolor en el caso del cáncer pediátrico, un 30 % menos según cálculos de la cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El estudio también ha observado el alivio del miedo y la ansiedad en las unidades de cuidados intensivos para niños.

Kira es una perrita labrador de doce años que lleva once como perro de asistencia en el centro de rehabilitación de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (Asion) donde la terapia se centra en la rehabilitación después del cáncer y en la supervivencia que cada vez es mayor pero con secuelas que hay que trabajar.

El entrenador de Kira y psicólogo es Ignacio Clemente que cuenta a EFE como el perro no solo sirve en los 40 minutos o una hora de terapia, también a posteriori: «Creamos un recuerdo con la perrita plasmado en una foto a la que el paciente acude cuando viene el dolor, se evoca el recuerdo y el dolor es más liviano».

MAYOR MOTIVACIÓN EN NIÑOS

Se trata del dolor psicológico muy frecuente en niños y que las terapias con animales ayudan a sobrellevar. La neuropsicóloga de Asion Alicia Moraleda explica que la terapia se prolonga durante un curso escolar y el único requisito es que al niño le gusten los perros, porque lo más importante es que esté motivado para hacer el trabajo terapéutico y constata que cuando termina la sesión el ambiente está totalmente relajado.

LA TERAPIA CON PERROS HUMANIZA LA ESTANCIA HOSPITALARIA

Este tipo de terapia también se ofrece en la hospitalización. El niño con cáncer requiere de ingresos prolongados y eso causa miedo, dolor e incertidumbre por lo que humanizar la estancia con intervenciones asistidas con perros la hace llevadera e incluso que el recuerdo del hospital resulte amigable.

Esta es la opinión de la coordinadora de esta cátedra de la URJC, Nuria Máximo, que lleva desde 2019 trabajando con niños y adolescentes con cáncer y otras patologías en diferentes hospitales con resultados positivos.

Redacción (Agencias)