Las inundaciones amenazan a 15 millones de personas

Un equipo internacional de científicos realizó la primera evaluación global de las áreas con mayor riesgo de inundaciones repentinas de lagos glaciales e identificó áreas prioritarias para su mitigación. A medida que el clima se vuelve más cálido, los glaciares retroceden y el agua de deshielo se acumula en el frente del glaciar, formando un lago.

Estos lagos pueden reventar repentinamente y crear una inundación repentina de lago glacial y de flujo rápido que puede extenderse a una gran distancia del sitio original, más de 120 kilómetros en algunos casos. Esos casos pueden ser altamente destructivos y dañar propiedades, infraestructuras y tierras agrícolas, y pueden provocar una pérdida significativa de vidas.

El número de lagos glaciares ha crecido rápidamente desde 1990 por el cambio climático. Al mismo tiempo, el número de personas que viven en estas cuencas también ha aumentado significativamente.

En conclusión, unos 15 millones de personas viven dentro de un área de 50 kilómetros de un lago glacial y la alta montaña de Asia (que abarca la meseta tibetana, desde Kirguistán hasta China) tiene el mayor peligro de inundaciones repentinas, con 9,3 millones de personas potencialmente en riesgo. India y Pakistán tienen alrededor de cinco millones de personas expuestas, alrededor de un tercio del total global. La investigación también destaca a Perú como uno de los cuatro países que representan más de la mitad del número de personas en todo el mundo expuestas al peligro potencial de inundaciones de lagos glaciares.

Redacción (Agencias).