Los juguetes de los 80

En esta fiesta nostálgica que celebramos en KISS FM, en honor a la década de los 80, también hay espacio para los juguetes, que durante esa época se fueron perfeccionando y cambiando gracias a las tecnologías que iban surgiendo .

Fue el paso de lo tradicional a lo innovador. Los muñecos dejaban de ser figuras estáticas para transformarse y adquirir diferentes formas alucinantes.

La fascinación por lo espacial y lo robótico, reflejado en el cine o las series del momento, influyeron también en los juguetes, a los que se les empiezan a incorporar luces, láseres, sonidos, etc.

Por otro lado, un nuevo sector empieza a abrirse hueco con los videojuegos. Asistíamos a una de las antesalas de todo el mundo «gaming» que conocemos ahora.

Vamos a quitarle el polvo a la caja de los juguetes, la abrimos y a ver qué nos encontramos:

LA NINTENDO

Si bien las primera consolas y juegos de computadora aparecieron en la década de los 60, fue en los 80 cuando empezaron a despuntar y culpa de ello la tuvo la Nintendo y que prácticamente dominaría el sector hasta los 90.

Es considerada la videoconsola más exitosa de su época y no es para menos. Con ella llegaron videojuegos, hoy por hoy legendarios:

Super Mario Bros.

Aparecen en nuestras vidas los hermanos Mario y Luigi que, a través de múltiples mundos en los que iban pasando pruebas, niveles, etc. tenían que rescatar a la Princesa Peach.

Mario es, sin duda, uno de los personajes de videojuegos más populares que, originalmente fue bautizado como Jumpman («hombre saltarín» en inglés) y al cual vimos por primera vez en otro videojuego: Donkey Kong.

Donkey Kong

Este videojuego fue creado en 1981 y su historia no es muy compleja. Básicamente, tenías que ir evitando obstáculos con Jumpman para rescatar a otra dama, en este caso, Pauline, que había sido capturada por un enorme gorila, el cual pondría nombre al videjuego, Donkey Kong.

The Legend of Zelda

Desarrollado en 1986. En esencia, misma trama, pero con diferentes personajes y ambientes. En este caso, un joven llamado Link tiene que rescatar a la princesa Zelda, aprisionada en la Montaña de la Muerte en manos del malvado príncipe Ganon.

Fue el primer título para la Nintendo en alcanzar ventas superiores al millón de copias.

EXIN BASKET

No todo era electrónica. Si te gustaba el baloncesto, pero fuera llovía o simplemente no querías moverte del salón de tu casa, el Exin Basket era tu juego favorito.

Su predecesor era el Exing Gol de los años 70, pero la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 marcó un antes y un después en la historia del baloncesto español y prueba de ello es el furor que causó este juego en el que había que mover el balón mediante impulsos de aire.

HUNDIR LA FLOTA

No todo eran figuras y universos ficticios. Este clásico juego en realidad tiene muchos años. En concreto, nació en 1931, pero entonces se jugaba con un lápiz y un papel. Así de sencillo.

En los 80, gracias a la tecnología, las batallas navales eran mucho más épicas gracias a los sonidos que llevaba incorporados el tablero con barcos a escala muy logrados. Un portaaviones, un buque, un submarino, un crucero y una lancha.

SIMÓN

Otro juego que tuvo un gran éxito en los 80 y en el que era fundamental tener una buena memoria visual y sonora.

Un disco y cuatro colores. El juego iba iluminando los cuadrantes de colores y a la vez emitía un sonido propio. Después, el jugador debía repetir la secuencia en el orden correcto. A medida que ibas superando pruebas, las secuencias eran cada vez más largas.

TRANSFORMERS

Aunque el nacimiento del primer Microman clásico data, aproximadamente, de mediados de los 70, pero en 1980 llega el Nuevo Microman que supone toda una revolución respecto a sus predecesores.

Tener un Transformer era tener dos juguetes en uno. Figuras de acción de unos 10 cm de alto que, a diferencia de lo que había en el mercado hasta ese momento, se articulaban y se transformaban. Robots convirtiéndose en vehículos y viceversa.

Fue tal el éxito del Universo Transformers que Marvel lanzó una colección de cómic. También se creó una serie animada. La admiración por estos juguetes sigue vigente a día de hoy, siendo para muchos piezas de coleccionistas.

HE-MAN Y LOS MAESTROS DEL UNIVERSO

Más figuras, más universos, más franquicias. Estos juguetes eran una mezcla entre época medieval y hechicería con ciencia ficción. El bueno de He-Man contra el malo Skeletor y un sin fin de personajes secundarios del planeta Eternia.

Las primeras figuras aparecen en 1981 con un tamaño cercano a los 15 cm. Al igual que los Transformers contaban con su propia serie de cómics, serie animada y una película que se estrenó en 1985.

STAR WARS

Está todo escrito acerca de la revolución en todos los niveles que supuso la llegada de Star Wars y cómo nos cambió la percepción que teníamos del espacio.

La primera película es de 1977 y a partir de ahí el merchandising que vino después aún dura. A día de hoy es la franquicia más rentable de la historia.

EL DISCO CHINO

Un juego con banda sonora propia.

En este caso, la clave era tener destreza a la hora de hacer girar un plato sobre un palo sin que cayera al suelo. Los realmente buenos eran los que tiraban al aire el platillo y lo volvían a recoger. Pero los expertos de verdad eran los que hacían todo eso y al mismo tiempo cantaban «¡Disco, disco, chino, chino, fino, filipino!».

PINYPON

En la sección muñecos (en este caso, muñequitos) no podían faltar los PinyPon. Creados en España, llegaron en los 70 de la mano de Famosa, legendario grupo juguetero, padre también de las Nenuco o las Barriguitas. En los 80 comenzaron a generar auténtico furor y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los favoritos entre los más pequeños.

La peculiaridad que tenían, aparte de su tamaño, eran sus peinados en forma de casco que podías intercambiar entre un muñeco y otro.

BARRIGUITAS

Las muñecas Barriguitas revolucionaron el mercado allá por finales de los años 60, pero en los ochenta surgieron Barriguitas de diferentes países, que si las juntabas a todas parecía las Naciones Unidas.

No solo era la muñequita y es que junto a ellas había multitud de complementos como el tiovivo, la noria, el carrito, la cuna…

Daniel Relova