La música de los 80

1980. Un año que dio el pistoletazo de salida a una década que cambió la música popular para siempre. Muchos de los artistas que obtuvieron el primer éxito en estos años son aún hoy estrellas mundiales que recorren el planeta con sus singles y giras.

Hablar de estos artistas es hacerlo de Madonna, Michael Jackson, George Michael, Elton John, Phil Collins, Freddie Mercury, Tina Turner… También de Culture Club, A-ha, The Cure, Spandau Ballet, Modern Talking, Soft Cell, Cindy Lauper… ¿Te suenan? Si eres oyente de KISS FM seguro que sabes de lo que hablamos.

Los 80 son la década en la que confluyen el mayor número de estilos musicales, con éxito, en la historia de la música reciente. Rock, pop, dance, soul… y todas sus variedades e híbridos. Desde las voces más plenas hasta los sintetizadores pasando por las guitarras solistas más consistentes y las puestas en escena más rompedoras. Todo pasó en los 80. De aquello seguimos bebiendo.

LAS ESTRELLAS QUE REINARON EN LOS 80

La década de los 80 sirvió para abrir la puerta a los artistas más grandes de la historia de la música. En el trono de esta categoría se encuentra la Reina del Pop, Madonna. Con más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo acumula reconocimientos y menciones especiales. Su influencia ha cambiado la historia cultural del siglo XX y marcado la de los inicios de este XXI. Aquí sus temas más ochenteros:

Holiday (1983)

Like a Virgin (1984)

La Isla Bonita (1986)

En esta Monarquía del Pop tenemos, efectivamente a la Reina pero también al Rey. Michael Jackson es el artista musical de mayor éxito en solitario de la historia. Los años 80 supusieron su nacimiento como estrella mundial y su consolidación como mito viviente del arte de hacer y producir canciones. Con más de 350 millones de discos vendidos sus producciones más ochenteras están consideradas parte del legado cultural mundial. Un legado a proteger y conservar.

Thriller (1984)

Billie Jean (1983)

Beat it (1982)

Siguiendo con «la Corona», si hay una reina que marcó con su música a toda una generación esa fue, sin duda, el grupo Queen. Freddie Mercury y los suyos desplegaron un catálogo rock que supo conectar con un público entregado a las elabporadas melodías y letras pegadizas del más grande grupo rock de la historia. Suyas son estas joyas ochenteras:

Another one Bites the Dust (1980)

Under Pressure, con David Bowie (1981)

Radio Ga Ga (1983)

Otro de los nombres que encabezó las listas de éxitos para quedarse en lo más alto para siempre fue el de Tina Turner. Con la exitosa carrera en los 70, la Reina del Rock supo consagrar sus canciones en solitario en la década de los 80. Imprescindibles son estos himnos permanentes:

Private Dancer (1984)

Typical Male (1986)

Para hablar de éxitos internacionales de los 80 hay, siempre, que contar con el gran Phil Collins. Actor, productor, compositor… cantante. Todo un hombre del renacimiento que ha firmado algunos de los más grandes himnos ochenteros. Entre 1984 y 1989, Phil lideró las listas americanas hasta en ocho ocasiones.

In The air Tonight (1981)

Sussudio (1985)

Something Happened on the way to heaven (1989)

Si hablamos de voz, los 80 sirvió para encumbrar a la más grande. LA VOZ con mayúsculas: la de Whitney Houston. Su rango vocal, su atractivo físico y su gran presencia escénica convirtieron a la estrella en la mejor representante de la balada épica y los ritmos negros más bailables. El sonido de Whitney Houston hunde sus raíces en los 80 y ese estallido del pop como música para las masas. 290 millones de discos vendidos avalan una carrera que, como en otros singulares casos, ha trascendido la propia muerte de la artista.

How will I Know (1986)

I Wanna Dance with Somebody (Who Loves me) (1987)

También con carrera exitosa en los 70, supo reinventarse (de hecho es el rey de la reinvención constante) y consolidar su sonido y estética como símbolo de la década ochentera que nos copa. David Bowie es un camaleón que sigue generando ingresos y producciones discográficas después de muerto. Es, de hecho, uno de los artistas muertos más rentables de la historia. Suyos son estos éxitos ochenteros:

Let´s Dance (1983)

China Girl (1983)

Volviendo al tema de la realeza musical, no hablamos de un Rey ni un Duque… pero sí de un Sir. Sir Elton John por decisión de Su Majestad la Reina Isabel II. Pianista de voz profunda su figura es una de las más irreverentes del pop inglés. La década de los 80 no se entiende sin los megahits del artista. Está en plena gira de despedida… una gira que no acaba de terminar por voluntad de su protagonista.

I´m Still Standing (1983)

Nikita (1985)

Sacrifice (1989)

George Michael vio, a finales de los 80, cómo su carrera se consolidaba empezando a construir un legado, cargado de luces y sombras en los personal, pero lleno de éxitos y temas imborrables. Su estética, sentido del arte y capacidad vocal han hecho de él uno de los imprescindibles de la década y de la historia de la música.

Faith (1987)

Father Figure (1988)

EL SONIDO OCHENTERO MÁS PURO

En este universo sonoro que nos regala la década de los 80 hay una serie de grupos y artistas cuyo sonido cristaliza, con la historia, en la seña identitaria más reconocible de la música de ese periodo. Su estética, su forma de cantar, el uso de sintetizadores y una marcada y característica producción impregna de «sello ochentero» cada uno de los siguientes temas:

Take On Me (1984) de A-Ha es, quizá, el exponente más exitoso y que mejor funciona en la actualidad de ese sonido ochentero puro. Los noruegos, reyes indiscutibles del pop de sintetizador, supieron dar con la clave después de varios intentos. El tema ha rebasado recientemente la barrera de las mil millones de reproducciones en Youtube.

Karma Chameleon (1983) de Culture Club resumen a la perfección esa estética y ese sonido ochentero por excelencia. Lo estridente, lo visual… todo el colorido de una década resumido en un video musical.

The Loco-motion (1987) de Kylie Minogue fue el principio de una de las carreras musicales más prolíficas y seguidas de la historia. Kylie se ha convertido en una estrella mundial con ventas cercanas a los 100 millones de discos. Este Locomotion, con producción de Stock , Aitken and Waterman (más ochentero imposible) representa otro de los grandes hitos de la música bailable de la década.

Gold (1983), de Spandau Ballet es otro de esos imprescindibles. Categorizados en esos «nuevos románticos» aportaron ese punto de fortaleza vocal y melodías easy listening.

Otro de los temas ochenteros que no pueden faltar en la playlist. Tiene ese dance electrónico tan popular en la época. Qué decir de la estética del dúo Modern Talking en su You´re my Heart, You´re my soul (1985).

Soft Cell publicó este Tainted Love en 1981. Versión de la grabada por Gloria Jones en 1964, fue número 1 en toda Europa tras su lanzamiento.

LOS 80: EL BOOM CREATIVO DE LOS ARTISTAS ESPAÑOLES

En nuestro país, la década de los 80 es recordada por ser la más prolífica en nacimiento y éxito de artistas: Alaska y sus distintas formaciones, La Unión, Danza Invisible, Seguridad Social, Luz Casal, Mecano, Tino Casal o Golpes Bajos. Década, también, de consagración de los grandes nombres de la escena patria como Miguel Ríos, Miguel Bosè, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

Si hay un exponente de la Movida Madrileña y, por extensión de las diferentes corrientes artísticas en la España de los años 80 es sin duda Olvido Gara, Alaska. Con Kaka Deluxe, Pegamoides, Dinarama o Fangoria siempre ha ido un paso más allá huyendo de modas y, sobre todo, prejuicios.

Bailando (1982)

La Unión escribió también con letras de oro su arranque en la música durante la década de los 80. Rafa Sánchez, Luis Bolín, Mario Martínez e Íñigo Zabala (éste último se bajo del tren a los pocos años) fueron fieles a aquello de «el que da primero da dos veces«. Lobo Hombre en París, producida por Nacho Cano y Rafael Abitbol, fue su debut en la industria y es un himno de la década, un tema unido al imaginario colectivo para siempre.

Lobo Hombre en París (1984)

Ana, Jose y Nacho, MECANO, son el grupo español más importante de la historia del pop. Esta frase es una sentencia inapelable. Lo son por las cifras de sus ventas, con más de 25 millones de discos despachados en todo el mundo, y por influencia en sus contemporáneos y en los artistas siguientes a los de su generación. Los 80 fueron su periodo de despegue y consolidación. ¿Cuántas veces has fantaseado con la reunión del grupo? No parece probable… ¿es imposible? El tiempo dirá.

Tino Casal fue un adelantado a su tiempo. Precoz en provocación, modernidad, estilo… también precoz a la hora de dejarnos huérfanos de su música. En su actividad durante los 80 no faltó a ningún festival ni quedó fuera de las programaciones de los recintos más variados. Su pop de tintes psicodélicos, sus maneras estrafalarias están grabadas a fuego en la retina de los que son jóvenes desde 1983.

Embrujada (1983)

Para cerrar este repaso hablamos de un viejo rockero que ha demostrado tener cuerda para varias décadas. Miguel Ríos triunfó en los 60, los 70, los 80, los 90… y lo sigue haciendo en pleno siglo XXI. En 1982 tocó el cielo un par de noches del mes de marzo en Madrid. Su Rock and Ríos del Palacio de los Deportes es tan antológico que marcó a toda una legión de fans.

Santa Lucía (Rock and Río. 1982)

Julián M. Garvín