Un nuevo mecanismo que ayudará en la investigación contra el cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de las universidades de Barcelona y Zaragoza han descubierto cómo el adenocarcinoma pulmonar recluta células asistentes y este proceso puede favorecer la diseminación de las células de cáncer.

La investigación ha sido publicada por la revista «British Journal of Cancer» y ha constatado que un tipo de fármacos inhibidores podrían ser útiles para impedir ese reclutamiento de células asistentes, llamadas CAF o fibroblastos asociados a cáncer.

«Es un descubrimiento científico muy relevante, ya que las células asistentes son esenciales en el adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, dado que contribuyen a todas las fases del desarrollo tumoral, incluida la metástasis«, ha explicado el coordinador del estudio, Jordi Alcaraz, profesor de Medicina de la UB e investigador del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).

«La importancia de estos hallazgos radica en que el adenocarcinoma de pulmón supone el 40 % de los casos de cáncer de pulmón y produce una metástasis muy temprana, lo que afecta directamente a las posibilidades de los pacientes de sobrevivir«, ha subrayado Alcaraz.

Actualmente, la probabilidad de supervivencia a cinco años de un cáncer de pulmón que no se ha extendido a otros órganos es superior al 60 %, pero cuando ha llegado a otras partes del cuerpo, las probabilidades se reducen por debajo del 10 %.

El investigador de la Universidad de Zaragoza Yago Juste Lanas ha resumido: «Hemos descubierto que las células asistentes de los tumores de adenocarcinoma tienen una alta capacidad migratoria, lo que hace que sean reclutadas en el tumor más fácilmente, y podría favorecer la formación temprana de metástasis, un proceso que se observa en los pacientes pero del que todavía se desconocen las causas».
Redacción (Agencias)