Medicamentos para niños mediante una impresora 3D

El Servicio de Farmacia del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona pondrá en marcha en las próximas semanas un ensayo para probar la eficacia, la tolerabilidad y el nivel de aceptación de un medicamento pediátrico creado mediante una impresora 3D, el primer fármaco creado con esta tecnología en Europa.

Según ha explicado la jefa de la Sección de Farmacia de los hospitales Infantil y de la Mujer de Vall de Hebron e investigadora del grupo de Farmacia Básica, Traslacional y Clínica del Valle de Hebron Instituto de Investigación (VHIR), María Josep Cabañas, este sistema permite elaborar medicamentos con dosis del principio activo personalizadas a cada niño y evita posibles errores en la administración.

GUSTOS Y COLORES MODIFICABLES
Además, la nueva formulación espera mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias gracias a que tienen gustos, olores y colores agradables y modificables entre diversas opciones

La impresora 3D con la que se llevará a cabo el estudio permite elaborar medicamentos de formas semisólidas y masticables, similar a una gominola, a partir del principio activo combinado con excipientes adecuados.

DOSIS PERSONALIZADAS PARA CADA NIÑO

A diferencia de los tratamientos con jarabes que se utilizan habitualmente, esta formulación magistral innovadora permite crear medicamentos con dosis personalizadas en cada niño según su peso y sus características clínicas.

«Hasta ahora son las familias quienes deben dosificar el fármaco midiendo el volumen de jarabe, pero este nuevo método es mucho más cómodo y evita posibles errores en la dosis que se administra», ha reiterado Cabañas.


Redacción (Agencias)