El cáncer guarda relación con la crisis medioambiental

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dedica este año su campaña del Día Mundial contra el Cáncer a llamar la atención sobre la relación entre la salud de las personas y las del planeta, ya que varios de los factores que más influyen en su aparición están relacionadas con la crisis ambiental.

En un comunicado, el CNIO recuerda que el 21 % de los cánceres podrían prevenirse mejorando el medio ambiente global, con factores como el aire limpio, un clima estable, agua, saneamiento e higiene adecuados, el uso seguro de productos químicos, la protección frente a las radiaciones, una gestión racional de los residuos y lugares de trabajo sanos y seguros, una dieta sostenible y la biodiversidad.

Lo directora científica del CNIO, Maria A. Blasco, asegura que «cuidando nuestro planeta también cuidamos nuestra salud». “Este mensaje aún no ha calado en el público general, pero las evidencias son contundentes, y enfatizarlo nos parece una cuestión de responsabilidad social”, apunta.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CNIO asegura que la contaminación mata 1,8 millones de personas al año por cáncer y enfermedad pulmonar.

Además, recuerda la organización, el consumo de carne roja y procesada (salchichas, chorizo y productos simuilares) aumenta el riesgo de cáncer de colon.

Redacción.