Primates vivieron en el Ártico hace 52 millones de años

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado fósiles de dos especies hermanas de primeros parientes de los primates -llamadas ‘primatomorfanos’-, que vivieron al norte del Círculo Polar Ártico hace unos 52 millones de años.

Así lo explican en un artículo revisado por pares y publicado en la revista ‘PLOS ONE’. Los autores apuntan que los primeros primates se adaptaron a la vida en el alto Ártico de lo que es ahora Canadá, que tenía un clima cálido, pero una biodiversidad limitada.

El Eoceno temprano fue una época de intenso calentamiento global, lo que proporcionó un estudio de caso crucial para examinar cómo reaccionan los ecosistemas a los cambios climáticos.

Kristen Miller, de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), y sus colegas identifican dos nuevas especies, los primeros parientes de primates jamás informados de este antiguo ecosistema ártico.

Según Miller, ambas especies (‘Ignacius mckennai’ e ‘Ignacius dawsonae’) descienden de un ancestro común que se dirigía al norte y que poseía un espíritu «para ir audazmente a donde ningún primate ha ido antes«.

Redacción (Servimedia)

Fotografía · Getty Images