‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’ y Almodóvar brillan en los Premios Feroz

La película As bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa, han sido las vencedoras de la décima edición de los Premios Feroz, al alzarse cada una con tres estatuillas en una gala muy reñida en la que también han brillado las series La ruta y No me gusta conducir, cada una con tres premios. Esta edición, celebrada de nuevo en Zaragoza, ha estado marcada por la numerosa presencia femenina y por el homenaje con el Premio Feroz de Honor al cineasta internacional Pedro Almodóvar, que suma en su carrera veintidós largometrajes, dos cortometrajes, dos Oscar, un Ariel y numerosos Goya.

El Premio Feroz a ‘Mejor película de comedia’ se ha otorgado a Competencia oficial de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, una mirada a la industria cinematográfica con un reparto como Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez. No obstante, la película de drama que se ha alzado con el Feroz ha sido As bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, coguionizada por la aragonesa Isabel Peña y que narra un conflicto en el mundo rural.

La directora catalana Carla Simón ha levantado su estatuilla de ‘Mejor dirección’ y ha agradecido a la prensa que se siga hablando de Alcarràs, ya que a pesar de haber sido estrenada hace casi un año se sigue informando de ella. En una gala en la que se ha criticado que “las películas dirigidas por mujeres recibieron la mitad de financiación que las realizadas por hombres”, el ‘Mejor Guion’ ha ido a parar a Alauda Ruiz de Azúa por su ópera prima Cinco lobitos.

Redacción (EFE)

Fotografía · Javier Belver (EFE)