1 de cada 2 no duerme lo suficiente

Casi la mitad de los niños y adolescentes incumple la recomendación de horas de sueño entre semana, un porcentaje que ha subido casi un 6% entre 2019 y 2022, marcado por los cambios de estilo de vida derivados de la pandemia.

Es una de las conclusiones del estudio PASOS 2022 de la Fundación Gasol, a cuya presentación hoy jueves han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y Pau Gasol, una investigación que ha evaluado a casi 3.000 niños de 8 a 16 años para conocer su estilo de vida y estado de salud.

El porcentaje que incumple con la recomendación de horas de sueño se ha incrementado en un 5,8 % para los días entre semana, mientras que se mantiene estable para los días del fin de semana.

La National Sleep Foundation, entidad referente en la investigación sobre el sueño, establece las recomendaciones de horas de sueño según rangos de edad. Para la población infantil de 6 a 13 años la establece de entre 9 y 11 horas de sueño nocturno diario, y para los adolescentes de 14 a 17 años, de entre 8 y 10 horas.

Según recuerda el estudio de la Fundación Gasol, no dormir lo suficiente supone «un factor robustamente asociado a la probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad a lo largo de la infancia y la adolescencia».

Redacción.