El sur de Europa registró temperaturas extremas en 2022

Las ciudades al sur de Europa han batido récords en 2022 registrando temperaturas un 1,38% más calidad que la media histórica que abarca desde 1990-2020. El termómetro ha marcado temperaturas similares a la de urbes situadas a una media de 425 kilómetros al sur, según un análisis de la consultora Callendar.


Según sus autores, este análisis ilustra lo extremas que fueron las temperaturas en el suroeste de Europa, comparables a las del norte de África.

MADRID BATE RÉCORDS


Madrid ha registrado temperaturas extremas en 2022, alcanzando un calor similar a Tissemsilt, Argelia, una ciudad a unos 500 km al sur de la capital española.

En Italia, ciudades cercanas a los Alpes, como Milán y Turín, registraron temperaturas propias de Grecia; y en Francia, Estrasburgo, tuvo temperaturas propias de San Marino, en la costa mediterránea.

«Fue el año más caluroso jamás registrado en muchas de las ciudades analizadas (unas 100)», según el director de Callendar, Thibault Laconde, que ha subrayado que la comparativa con la media de diez años pone de relieve «los retos a los que nos enfrentamos para adaptarnos a un calentamiento climático que avanza muy rápidamente».

«Se necesitan grandes cambios para hacer habitables las ciudades europeas, ya que las temperaturas siguen subiendo y pronto años como 2022 se convertirán en la norma», ha apuntado el experto.

Han fallecido alrededor de 20.000 personas en Europa Occidental por culpa del calor extremo en el Viejo Continente y esto ha contribuido a empeorar los incendios forestales que destruyeron grandes territorios el pasado año según informa Callendar.

Redacción (Agencias)