Cinco festivales de música populares en los Estados Unidos

Coachella – Indio, California

Si se va a elaborar una lista de los festivales de música más populares y conocidos de Estados Unidos, es obvio que no se puede ignorar el festival de Coachella. Este festival de música, que nació en Indio (California) a finales de la década de 1990, ha pasado de ser un festival pequeño y relativamente asequible a convertirse en uno de los festivales más cotizados y exclusivos de Estados Unidos, en el que se dan cita la jet set, personajes influyentes y famosos.

Este año, el festival, de seis días de duración, se celebrará del 17 al 23 de abril y en él hará su aparición la creme de la creme del mundo de la música contemporánea. Este año actuarán artistas como Bad Bunny, Blackpink, Yungblud, Calvin Harris y muchos otros jóvenes artistas modernos. En ediciones anteriores han participado artistas de la talla de Paul McCartney, Beyoncé, Ariana Grande, Radiohead y Snoop Dogg. Como en Coachella actúan tantos artistas diferentes, todo el mundo puede pasárselo bien, sean cuales sean tus gustos musicales. Llega con tiempo, porque las entradas para Coachella se agotan rápidamente y, además, es uno de los festivales de música más caros de Estados Unidos, así que asegúrate de llevar la cartera llena.

Lollapalooza – Chicago, Illinois

El festival Lollapalooza, que se celebra en Chicago (Illinois) desde 1991, formaba parte inicialmente de la tournée de despedida de la banda de rock estadounidense Jane’s Addiction. Este festival de hard rock y metal, al que más de 300.000 aficionados llaman cariñosamente Lolla, dura un fin de semana y ce celebra cada año en verano en el centro de Chicago. Este año, el festival Lollapalooza cae en el fin de semana del 3 al 6 de agosto, y artistas como Metallica, Green Day, Dua Lipa y Maneskin harán acto de presencia. Si te gusta la música más intensa y alternativa, este festival es sin duda para ti.

Electric Zoo – New York

Si la música eléctrica como el techno, el dance y el hardstyle son más de tu rollo, lo más probable es que el festival Electric Zoo sea lo tuyo. Este festival es uno de los mayores festivales de música que se celebran anualmente en la ciudad de New York, y atrae la atención de decenas de miles de aficionados a la música eléctrica. 

El festival, que se celebra cada año en la estación otoñal, comenzó su andadura en 2009, y desde entonces, ha ido ganando popularidad, incluso más allá de las fronteras de los Estados Unidos. El festival cuenta con diferentes ediciones celebradas en todo el mundo, como en Tokio, Sao Paulo, Ciudad de México y Shanghái. En él están representados todos los subgéneros del género de la música eléctrica, como el ya mencionado hardstyle, el dance y el techno, pero también una gran variedad de otros estilos. Si quieres bailar toda la noche al ritmo hipnótico de la música, el Electric Zoo es el lugar ideal para ti.

Bonnaroo – Manchester, Tennessee

No hay que confundirlo con la ciudad inglesa de Manchester, este festival de estilo hippie se celebra anualmente en la ciudad de Manchester, en el estado rural estadounidense de Tennessee. Anqué se le compara con festivales mas famosos como Woodstock, no es en absoluto un festival de estilo country, y en él se puede escuchar mucha música diferente, sobre todo el hardrock. Este año actuarán artistas como Paramore y Foo Fighters. Aunque no es tan popular como Coachella y Lollapalooza, por ejemplo, y es mucho más pequeño, no cabe duda de que se mantiene en pie cada año unos 100.000 aficionados acuden al festival durante el fin de semana veraniego de junio.

Burning Man – Black Rock Desert, Nevada

¿Quieres hacer algo totalmente diferente? No dejes de visitar el festival Burning Man, que se celebra cada año al final del verano, en agosto. Cada año se levanta una ciudad temporal de la nada que atrae a los miles de aficionados, voluntarios y artistas de todo tipo.  

Este festival tiene un aire artístico, así que no te pierdas los espectáculos de fuegos artificiales, las extravagantes instalaciones artísticas y las actuaciones musicales de artistas de renombre mundial, pero, sobre todo, no te pierdas la fiesta en toda la noche. El punto culminante del festival es la quema de una enorme efigie de madero cuando el festival toca a su fin. Tengas en cuenta que, al celebrarse en el desierto, pueden producirse tormentas de arena. Así que, si planeas ir, trae unas gafas y bufandas para protegerte de la arena.

¿Listo para la temporada de festivales en los USA? Solicite un ESTA por adelantado

Tanto como si deseas ir a un solo festival específico como si deseas experimentar la temporada completa de festivales estadounidenses, debes solicitar un ESTA por adelantado. Con un ESTA, que es una autorización de viaje digital para los Estados Unidos, puedes realizar una cantidad ilimitada de viajes a los Estados Unidos por hasta dos años y puedes permanecer allí por hasta tres meses por viaje individual. Una vez que hayas completado el formulario de solicitud del ESTA y enviado el escaneo del pasaporte, el ESTA generalmente se aprueba en un plazo de tres días. ¿Necesitas el ESTA más rápido?  A continuación, puedes presentar una solicitud urgente. Por lo general, se procesan en una hora.