KISS THE PLANET retira cientos de residuos de la laguna de Ambroz

Madrid, enero de 2023. El Grupo KISS Media mantiene su compromiso con el cuidado de la Tierra y lo hace con actuaciones sobre el terreno a través de su iniciativa KISS the Planet.

En colaboración con el proyecto Libera, liderado por Ecoembes y Seo Birdlife, un grupo de voluntarios, oyentes y trabajadores de KISS Media han dado batalla contra la basuraleza en la Laguna de Ambroz. Este es, sin duda, uno de los humedales más amenazados de la Comunidad de Madrid.

Durante la mañana del pasado 17 de diciembre se recogieron y caracterizaron más de 200 kilos de residuos que estaban afectando negativamente al correcto funcionamiento de un ecosistema vital para las aves migratorias y demás fauna autóctona.

El proyecto LIBERA

LIBERA, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. Con esta iniciativa la organización medioambiental sin ánimo de lucro avanza en su propósito de promover la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura.

Cada día los voluntarios de SEO/BirdLife que realizan el seguimiento de aves y tareas de conservación constatan la gran cantidad de desechos que se amontonan en los espacios naturales. Es sencillamente basura que no se recoge y que tiene un impacto sobre el medio que no se conoce ni se ha analizado lo suficiente.

La ONG tiene claro el origen de esta dejadez de residuos: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. El propósito de esta iniciativa es el de conseguir que la sociedad pase de “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”.

Con este espíritu, el proyecto LIBERA organiza reiteradas recogidas de residuos por todo el territorio nacional. Recogidas que parte de las propias Ecoembes y Seo Birdlife pero también de instituciones, colectivos e incluso individuos particulares.

Durante 2022, más de 30.000 voluntarios han recogido más de 200.000 residuos en lugares amenazados por la basuraleza en toda España.

ENTREVISTA

Escucha, a continuación, nuestra entrevista con Sara Güemes, Coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes:

Entrevista: Julián Garvín.

Sobre KISS THE PLANET

KISS FM mantiene un objetivo prioritario: poner su grano de arena en la conservación de la naturaleza y colaborar activamente en la restauración de aquellos ambientes perjudicados de forma grave por la acción del hombre. KISS the Planet es el compromiso del grupo KISS Media con el planeta.

KISS FM asume un compromiso ineludible con el cuidado de la Tierra. Lo hace en el plano interno con toda una batería de mejoras encaminadas a hacer del Grupo KISS Media una empresa sostenible. Estas mejoras pasan por la reducción masiva del uso de plásticos y demás elementos de difícil reciclado, la racionalización de los recursos (agua, electricidad, combustible…) y el cambio de aquellos elementos contaminantes o poco sostenibles por otros eficientes y respetuosos al 100% con el medio ambiente.

En el plano externo, fiel a su compromiso con la sociedad como medio de comunicación de alcance nacional, KISS FM participa activamente en diferentes proyectos de reforestación de bosques, limpieza de litorales y costas… Estas acciones, en las que participan los empleados y oyentes de KISS FM, son difundidas a través de todos los canales del Grupo.