Así eran las primeras aves

Científicos argentinos han descubierto los fósiles de un ave en la Patagonia, que convivió con los últimos dinosaurios, en rocas que datan de hace 70 millones de años, según ha informado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La importancia del descubrimiento tiene que ver con que hasta ahora se dudaba que estas aves pudieran sobrevivir al clima templado del sur patagónico a fines del Cretácico.

Esta nueva especie ha sido bautizada como ‘Yatenavis ieujensis’, descubierta en la austral provincia de Santa Cruz por un equipo de paleontólogos que la describe como pequeña, similar al de un gorrión y perteneciente al extinto grupo de los enantiornites, una subclase de aves que posee su estructura ósea orientados de forma opuesta al de las modernas.

La presencia de dientes y de manos con garras agudas fueron una de las características primitivas principales de estas aves, que alcanzaron un importante grado de diversificación a lo largo de todo el Período Cretácico, dando lugar a especies voladoras, acuáticas, e incluso buceadoras, algunas de las cuales superaron la envergadura de un ganso.

Por otro lado, las marcas de músculos en el húmero del ‘Yatenavis’ apunta a una alta capacidad de vuelo y maniobrabilidad, similar a los pájaros modernos que habitan bosques y selvas, y también que son excelentes acróbatas a la hora de esquivar árboles y arbustos mientras vuelan a gran velocidad.

Redacción (Agencias).