Las consecuencias del calentamiento de los mares

A pesar de estar en enero, los mares españoles están por encima de la temperatura normal.

Paralelamente a los polos y al aire, el calentamiento también afecta a los mares. Este calentamiento de las aguas español puede tener unas consecuencias catastróficas. Por el momento, los mares Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico están por encima de la temperatura normal. Es por ello que se pueden formar ciclones y tormentas extremas que ponen en peligro a la fauna marina y favorece la subida del nivel del mar.

Después de este verano tan cálido, al llegar el invierno se esperaba que bajasen las temperaturas de las aguas que bañan España. Sin embargo, no se ha conseguido que las temperaturas regresen a unos valores normales.

¿Cuáles son las consecuencias de este hecho?

En primer lugar, si el mar se calienta, el agua se expande y, por tanto, el nivel de la superficie marina sube. A esto le tenemos que sumar también la subida de las aguas debido al deshielo. Estos dos factores juntos han hecho posible que el agua haya ascendido 23 centímetros desde 1880.

En segundo lugar, si la temperatura del mar se eleva habrá una mayor evaporación. Esto aporta grandes cantidades de humedad a la atmósfera. Como resultado, habrá más probabilidad de tormentas, ciclones y huracanes.

En tercer y último lugar, las altas temperaturas afectan a la fauna marina. Algunas especies no soportan temperaturas tan elevadas, de manera que se pondría en peligro toda la biodiversidad.

Redacción.