La naturaleza ayuda a tener una mejor salud física y mental

Aumentar la relación con la naturaleza podría ser una opción para mejorar la salud física y mental

Muchos expertos han afirmado que involucrarse con la naturaleza tiene un poder terapéutico y preventivo de la salud física y emocional de las personas y de la salud del planeta. Es por ello que se pueden integrar espacios verdes en entornos urbanos con el fin de asegurar todo esto que acabamos de comentar.

La ONU ha señalado que un árbol puede llegar a abosrber 150 kilos de dióxido de carbono al año. Según ha indicado la revista Scientific Reports, los árboles bajan la temperatura entre 2 y 8 grados en una ciudad. Y es que la compañía internacional Sanitas, ha asegurado que “los árboles en zonas urbanas minimizan la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con la contaminación”

Sin embargo, otros expertos sostienen que estos beneficios pueden afectar a unos y a otros no.

Beneficios de espacios verdes y educación ambiental

La psicóloga de Sanitas, Raquel Velasco del Castillo, ha destacado que los espacios verdes son una oportunidad de contacto con la naturaleza. Además, rebaja los niveles de cortisol y disminuye la presión arterial. Por otra parte, el coordinador del Máster en Educación Ambiental de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Martín, ha afirmado que aunque vivamos en ciudades asfaltadas, necesitamos de la naturaleza. Esto es así porque somos parte de ella.

Conexión con la naturaleza

El catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Corraliza, ha insistido que la conexión con la naturaleza procede de la biofilia y de la restauración psicológica.

La primera tiene que ver con el amor hacia la naturaleza, ya que el ser humano ha evolucionado estando en contacto con ella. La segunda, por su parte, está relacionada con que la naturaleza es capaz de reducir la fatiga de atención debido a la sobreinformación que hay en las ciudades. Es por ello que Corraliza ha afirmado que «un estilo de vida puede ayudarnos a estar mejor psicológicamente».

Redacción.