Hoy Syd Barrett cumpliría 77 años

El 6 de enero de 1946 nacía una estrella de Pink Floyd

Hoy es el aniversario número 77 de Roger Keith Barrett, conocido como Syd Barrett. Nacido el 6 de enero de 1946 y fallecido el 7 de julio de 2006 fue conocido por haber sido el líder, cantante, compositor y guitarrista de la banda inglesa Pink Floyd en su primer álbum ‘The Piper at the Gates of Dawn’ (1967). A causa de la adicción a las drogas, tuvo que abandonar Pink Floyd a los tres años de fundarse. A pesar de esto, la banda sobrevivió, pero se empezó a notar la diferencia en la profundidad de las letras de sus canciones.

A pesar de su corta carrera musical, Barrett es considerado como uno de los artistas más importantes para el desarrollo del rock en los años 70. Muchos artista musicales han reconocido la influencia de Barrett en sus trabajos. Paul McCartney, David Bowie o Marc Bolan se han inspirado en Syd para crear sus propios trabajos musicales.

La vida de Syd Barrett

Desde pequeño sintió gran pasión por el arte y la música. Fue entonces cuando a los 15 años tuvo su primera guitarra eléctrica para empezar a adentrarse en el mundo musical.

Estudió en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters y a David Gilmour y le invitó a unirse al grupo The Abdabs. Sin embargo, Barrett propuso un nuevo nombre a la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria a dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

El grupo debutó el 15 de octubre de 1966 y desde entonces no han dejado de ser reconocidos. Un año después, el grupo firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, que publicó su primer sencillo: «Arnold Layne«, compuesto por Barrett. Posteriormente, como hemos contado más arriba, tuvo problemas con las drogas y se vio obligado a dejar de lado la música.

En 1969 Barrett se puso en contacto con EMI para seguir su carrera en solitario. Al principio la discográfica dudó, pero al ver que Pink Floyd estaba teniendo mucho éxito, decidieron rescatar al fundador del grupo. Siguió publicando trabajos como «Dark Globe» o «Here I Go» hasta que falleció a la edad de 60 años a causa de una diabetes crónica y un cáncer de páncreas.

Redacción.