06/01/2023 – Mañana

Tres personas siguen ingresadas graves en el hospital tras ser atropelladas por una carroza en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena, en Sevilla. Estamos hablando de un siniestro en el que murió una mujer de 72 años y resultaron heridas dos personas más. En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado el pésame del Gobierno andaluz al pueblo de Marchena.

Una jornada que también ha estado protagonizada por el entierro de Nicolás Redondo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha despedido este jueves al exsecretario general del sindicato y le ha recordado como un hombre “coherente” que estuvo “con y para los trabajadores”.

En clave internacional, Putin ordena una tregua de 36 horas, lo que hace que Zelenski desconfíe del presidente ruso porque piensa que «usa la Navidad como una tapadera». El presidente de Estados Unidos, Joe Biden también desconfía porque cree que el Vladimir Putin está intentando ganar tiempo.

Viajamos también hasta Estados Unidos, donde el dirigente republicano Kevin McCarthy volvió a quedarse corto en la undécima votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, al no lograr los apoyos necesarios en su propio partido, que ostenta la mayoría.

El Papa Francisco elogia la “sabiduría” de Benedicto XVI. El pontífice ha dado así su último adiós al Papa Emérito en un funeral al que han acudido cerca de 100 mil personas.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno para paliar el impacto de la inflación en los alimentos.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… La luz cae. El precio de la electricidad bajará este viernes un 10% hasta los 105 euros el megavatio hora.

Y terminamos recordando a Syd Barrett, líder, cantante, compositor y guitarrista de Pink Floyd.

Edición: Adrián Martín

Realización: Susana León