«Greetings from Asbury Park NJ» cumple medio siglo

Los «saludos» con los que Bruce Springsteen se dio a conocer desde Asbury Park (Nueva Jersey) cumplen este jueves 5 de enero 50 años, medio siglo en el que aquel chaval que sacaba su primer álbum de estudio se ha erigido en el «boss» del rock and roll.

Springsteen (Long Branch, 1949) se presentó al mundo con el álbum Greetings from Asbury Park NJ (1973), la versión revisada de un disco inicial que no entusiasmó en Columbia Records hasta que lo completó con dos temas que se convertirían en sus únicos sencillos, Blinded by the light y Spirit in the night.

En aquel disco, con una portada que parecía una postal, se incluían Growin up, Mary Queen of Arkansas, Does this bus stop at 82nd street?, Lost in the flood, The angel, For you y It’s hard to be a saint in the city, en las que son protagonistas la guitarra acústica y la armónica, entre otros instrumentos.

No fue un gran éxito comercial, pero recibió halagos de los críticos por la calidad lírica del joven cantautor, que se inspiraba en lo que veía y salpicaba de humor sus observaciones, esculpiendo con habilidad detalles mundanos en unas rimas por las que llegó a ser comparado con Bob Dylan.

Precisamente fue el legendario productor y cazatalentos John Hammond, una catapulta para Dylan y otros iconos musicales desde el sello Columbia, quien escuchó primero los temas del joven Springsteen en una audición, aunque le interesaba más escucharlo en solitario que acompañado.

El 50 aniversario será recordado esta semana en un simposio al que acudirán miembros de la E Street Band, como Garry Tallent, David Sancious y Vini López, así como su exmánager, Mike Appel, en un evento que ha sido organizado por la Universidad Monmouth, cercana a la ciudad natal del artista.

Redacción (EFE)

Fotografía · David Gahr