Resucitan los ancestros de una herramienta de edición genética

Esto abre nuevas vías en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes

Un estudio de un grupo de investigación internacional, liderado por científicos españoles, reconstruye por primera vez ancestros del conocido sistema Crispr-Cas de hace 2.600 millones de años y estudia su evolución a lo largo del tiempo.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica ‘Nature Microbiology’, abre nuevas vías en la manipulación de ADN y en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

El equipo de investigación llevó a cabo la reconstrucción informática de las secuencias Crispr ancestrales. Posteriormente, las ha sintetizado y ha estudiado para confirmar así su funcionalidad. La tecnología Crispr-Cas permite cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula. Esto hace posible su utilización para editar el ADN.

El Crispr podría tratarse del futuro, ya que ha ido haciéndose cada vez más complejo. Esto significa que tiene un carácter adaptativo que va amoldándose a las nuevas amenazas de virus que las bacterias han sufrido a lo largo de la evolución.

Redacción.