La afonía y frío

Llega el frío e inconscientemente nos tapamos la garganta. ¿Sirve de algo?

Con la llegada del invierno, tendemos a taparnos la garganta con el fin de evitar que nos pongamos malos. Sin embargo, esto realmente no sirve de nada. Taparnos la garganta cuando hace frío lo único que hace es protegernos de las bajas temperaturas, pero no evita que caigamos enfermos con dolores de garganta.

Un aspecto a tener en cuenta es que en esta época del año solemos hablar de afonía, cuando realmente queremos hablar de disfonía. La afonía es básicamente pérdida completa de la voz, mientras que la disfonía es un trastorno vocal caracterizado por ronquera.

Este trastorno lo causan las infecciones bacterianas y la irritación de las cuerdas vocales. Además, se detalla que las disfonías las puede ocasionar el tabaco.

¿Cómo prevenir la disfonía?

Evitando los factores de riesgo, principalmente. Debemos reducir el consumo de tabaco e intentar respirar siempre por la nariz y expulsarlo por la boca.

¿Y cómo trato la disfonía?

La mayoría de las veces se resuelve por sí sola. Sin embargo, a vece se puede asociar a métodos naturales como propóleo o la equinácea, después puede complementarse con paracetamol o ibuprofeno. Los corticoides y antibióticos también funcionan contra la disfonía.

Redacción.