31/12/2022 – Sábado

Una jornada marcada por la muerte del papa emérito Benedicto XVI. Ha fallecido hoy a las 9 y media de la mañana a los 95 años de edad en el monasterio vaticano y su funeral será el 5 de enero en la plaza de San Pedro. Éste será siguiendo su voluntad, de forma solemne y sobria. La preocupación por el estado de salud surgió a partir del miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo”. La muerte del papa emérito fue recibida con pesar por parte de gobiernos e instituciones de todo el mundo. Muchos lo han considerado como “un gran teólogo” y el guardián de la fe.

Hablamos ahora de la renovación del Constitucional. Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han jurado o prometido esta mañana su cargo ante el rey Felipe VI. Ha sido en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia Pilar Llop, como notaria mayor.

Más cosas… Las restricciones del COVID. Gibraltar ha impuesto PCR a viajeros que hayan estado en China, Macao y Hong Kong. Además, quedan exentos de controles en España a vuelos de China tripulaciones y menores de 12 años.

En lo que afecta a nuestros bolsillos… Las pensiones suben desde mañana un 8,5%. La medida tendrá un coste de 13.600 millones de euros y la edad de jubilación pasa a los 66 años y 4 meses.

Sin salirnos del terreno económico… El precio de la luz inicia el nuevo año subiendo hasta los 5,85 euros el megavatio hora, frente a los 1,82 euros de este sábado, cuando alcanzó, recordemos, su mínimo desde enero de 2021.

Y David Guetta celebra la entrada del año 2023 celebrando un concierto en Perú.

Edición: Adrián Martín

Realización: Antonio Alfonso Hernández