Un nuevo tratamiento para el cáncer de mama

Se trata de un nuevo fármaco para combatir contra el cáncer de mama

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participan en un estudio que ha confirmado la eficacia «in vitro» e «in vivo» de un fármaco para células resistentes a tratamientos con T-DM1, lo que constituye una nueva diana terapéutica.

Así se desprende de un trabajo, publicado en la revista ‘Cancer Letters’, que ha identidicado una nueva diana sobre la cual se puede actuar  mediante un anticuerpo dirigido frente a dicha diana. T-DM1 es un anticuerpo modificado que se usa para tratar tumores HER2 positivos

Como el fármaco T-DM1 no puede ser efectivo cuando hay pérdida de HER2 en determinadas células tumorales, si no se actúa sobre ellas, el cáncer de mama sigue progresando, según los autores de la investigación. Por tanto, se requiere hallar otras alternativas de tratamiento para estos casos de resistencia.

El equipo de Pandiella ha seleccionado una proteína de la superficie celular llamada EGFR. Esta se encuentra presente en la membrana de las células resistentes. El anticuerpo empleado para desarrollar este nuevo fármaco es comercial, sin embargo, el laboratorio ha elaborado el ADC añadiendo un fármaco citotóxico a dicho anticuerpo.

Redacción.