30/12/2022 – Tarde

La explosión de casos de COVID-19 en China está haciendo que muchos países busquen formas de controlar una nueva posible ola de contagios. España se ha sumado hoy a Estados Unidos, Japón e Italia y ha anunciado que todos los viajeros procedentes de China tendrán que estar vacunados o tener una PCR negativa.

Sanidad espera poder coordinar esta respuesta con Europa, pero ha decidido anticiparse porque faltan, dice, datos de lo que ocurre en China. Van a exigir que los pasajeros procedentes del país asiático tengan un test negativo en los aeropuertos y, además, la pauta completa de vacunación.

Por otra parte… El PP critica a Darias. La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha criticado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido “inconcreta” en las medidas anunciadas este viernes con respecto al auge de casos de COVID-19 en China. Además, le ha reprochado que sea ministra de Sanidad “a tiempo parcial”.

Sin salirnos de este asunto… El Gobierno afirma que los aeropuertos españoles están preparados. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este viernes que España adoptará “las medidas que sean precisas” para realizar los controles requeridos por las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de coronavirus en China.

Cambiamos de asunto… Igualdad solicita una reunión urgente con Interior. El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión urgente ante la alerta de asesinatos machistas en España, con un repunte en este último mes de diciembre, con 11 casos confirmados por el momento, tres de ellos en las últimas 24 horas, y 49 en todo el año 2022.

 La luz baja. El precio medio de la electricidad bajará mañana sábado 31 un 51,6% al situarse en los 1,82 euros el megavatio hora. Se trata de su precio más bajo desde el 31 de enero de 2021, cuando costó 1,42 euros megavatio hora.

El IPC se modera en diciembre. El Índice de Precios de Consumo subió tres décimas este mes en relación al anterior y recortó un punto su tasa interanual hasta un 5,8%. Nos encontramos ante la cifra más baja desde noviembre de 2021, cuando se situó en el 5,5%, según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. La inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y escala hasta el 6,9% en noviembre. La moderación del IPC se debe a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 ya que los carburantes registran un descenso mayor que hace un año. En relación a la luz, se ha desplomado este viernes hasta los 5,47 euros el megavatio hora, el registro más bajo de febrero de 2021.

El IBEX 35 cierra en negativo. El IBEX ha perdido un 5,56% en 2022, un año marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Y terminamos recordando que hoy Hombres G dan un concierto en el Wizink Center de Madrid.

Edición: Adrián Martín González

Realización: Gustavo Luna