La India intenta salvar a los leopardos de las nieves

Los vulnerables leopardos de las nieves están disminuyendo debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Los esfuerzos de la India por salvar a la especie se están poniendo en marcha sobre la gélida y accidentada cordillera del Himalaya.

Los leopardos de las nieves son una especie clave para el ecosistema del Himalaya por lo que cualquier esfuerzo por garantizar una población saludable beneficia a toda la región que se encuentra entre las áreas pobladas del sur de Asia: el Ganges, el Yamuna y el Brahmaputra.

Para proteger al felino y su hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Gobierno, ha estado ejecutando un programa único de conservación basado en la comunidad y el paisaje conocido como proyecto SECURE Himalaya.

Financiado con unos 11,5 millones de dólares procedentes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, forma a personas, mayoritariamente mujeres, para la conservación de la biodiversidad, el cuidado de los animales, montañismo, guías de naturaleza y documentación audiovisual.

Según el PNUD, la conservación del leopardo de las nieves requiere un enfoque integrado para abordar los problemas, incluidos los medios de subsistencia de la comunidad y los conflictos entre humanos y vida silvestre.

Su proyecto se enfoca en «combinar la ciencia moderna con el conocimiento tradicional para brindar beneficios continuos» con el fin de garantizar un uso equitativo y sostenible de la tierra.
Redacción (Agencias)