El origen del panetón

El panetón (o panetonne, en italiano) es significado de que ya ha llegado la Navidad.

Durante las fiestas navideñas, no hay mesa en la que falte este dulce. Sin embargo, poca gente conoce su origen, más allá de que proviene de Italia.

Según revelan las leyendas más populares de Italia, el creador del panetón sería Toni, un pinche de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, también conocido como ‘Il Moro‘, al final del siglo XV.

El día antes de Navidad, la corte de Sforza estaba celebrando esta festividad con grandes manjares. En la cocina, mientras tanto, estaba Toni, controlando el horno para que los grandes bizcochos que le había encargado el duque no se quemaran. Sin embargo, Toni se durmió y se quemaron los bizcochos. Fue entonces cuando decidió sacrificar la masa de levadura que había guardado para hacer el pan de Navidad.

En esa masa de Navidad, Toni mezcló harina, huevos, azúcar, pasas y fruta confitada. El resultado encantó al duque y decidió llamar a ese dulce «El pan de Toni«. Posteriormente, con el paso de los años, «el pan de Toni» pasaría a llamarse «panetón«.

Todo bien hasta aquí, pero, ¿cuánta verdad hay detrás de esta leyenda?

Según ha afirmado Massimo Montanari, se trata de una de las tantas fake news que circulan sobre el origen de diversos productos alimenticios.

Según Montanari, la receta del panetón viene de la tradición colectiva y por tanto no es posible definir con exactitud su lugar y fecha de nacimiento. No obstante, sí se podría deducir el origen del panetón en sus antepasados medievales. Se trata de los «panes dulces» o «panes de las fiestas». A éstos se les añadía pasas y azúcar y se tomaban durante la celebración de festividades importantes, como la Navidad.

El primer documento que verifica la existencia de este alimento se encuentra conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán en la década de 1470.

Redacción.