Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrece, en palabras de su directora Inés Rodríguez Hidalgo, un espacio donde aprender y entretenerse de forma inteligente. En el siglo XXI ser un analfabeto científico es ser un analfabeto, a secas. Por este motivo el museo celebra sus 20 años consagrados a la divulgación y la normalización del entorno científico en la práctica del día a día.

Con una espectacular exposición permanente y otras temporales de interés, este museo se enorgullece además de ser de los pocos en contar con un espectacular planetario con programación regular.

Entre las exposiciones temporales activas, se encuentra «Científicas olvidadas jamás contadas». Se trata de una muestra de Rosana Largo Rodríguez, que divulga el legado de trece científicas e inventoras a través del lenguaje de los cuentos tradicionales. El acceso de la mujer a la investigación es hoy una realidad, pero no siempre ha sido así. ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ propone un recorrido a través del trabajo y la peripecia vital de estas trece científicas e inventoras a lo largo la historia.

La singularidad de la muestra reside en que las científicas exponen sus descubrimientos a través de las protagonistas de los cuentos, abarcando distintos campos científicos: astronomía, entomología, matemáticas o biología molecular.

Escuchamos la entrevista con Inés Rodríguez Hidalgo: