Las tortugas gigantes vuelven a las Islas Galápagos

Las tortugas gigantes regresan para anidar la isla Pinzón (archipiélago de las Islas Galápagos), gracias a los efectos de un proceso de eliminación de roedores introducidos y de restauración ecológica emprendido hace una década.

El Parque Nacional Galápagos (PNG) ha comentado en un informe sobre los efectos positivos que se han obtenido tras el proceso de desratización de dos islas del archipiélago (Pinzón y Rábida) que emprendió esa institución hace diez años.

«En Pinzón las tortugas gigantes volvieron a anidar después de más de 150 años y la población se reproduce de forma natural sin intervención humana», aseguró Danny Rueda, director del PNG.

Medidas eficaces para su regreso
«Las medidas de manejo implementadas en estas islas durante la última década han sido eficaces y hoy podemos ver los resultados al recuperar zonas que estuvieron alteradas y han vuelto a ser el hábitat de especies endémicas de gran importancia para el ecosistema», remarcó Rueda. El equipo técnico integrado por guardaparques del PNG, la organización Island Conservation y con el apoyo de la Fundación Jocotoco y de la Universidad de Idaho (Estados Unidos), ha realizado un levantamiento de información para evaluar el estado de conservación en los lugares intervenidos.

Las islas Galápagos, un lugar con especies únicas

Las Islas Galápagos, ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, están formadas por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islote, y por su riquísima biodiversidad fueron declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1978.

Se calcula que este archipiélago del suroeste del océano Pacífico alberga a más de 7.000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta. 

Redacción (Agencias)