Expertos buscan reintroducir el jaguar el Estados Unidos

El Centro para la Diversidad Biológica (grupo dedicado a la conservación de especies en peligro) ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos la restauración de la presencia del jaguar en Arizona y Nueva México.

Las regiones han sido seleccionadas debido ya que forma parte de su territorio ancestral y actualmente solo se tiene registro de un ejemplar en estado salvaje. Michael Robinson, representante de la organización, ha dicho que “debido a la inacción federal hemos llegado a este punto donde solo hemos podido captar la presencia de un jaguar en esta región, pese a que esta especie se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción desde hace cincuenta años”.

EL FELINO MÁS GRANDE DE AMÉRICA

La sede de Robinson se encuentra en Arizona, lugar clave para esta especie animal. El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero mayor del mundo después de tigres y leones. 

Desde el Centro han enviado una solicitud al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para establecer un plan para una reintroducción planificada del felino.

Restaurar la presencia del jaguar a una pequeña parte de lo que fue su territorio en Estados Unidos enriquecería el ecosistema del suroeste y reforzaría genéticamente a los jaguares existentes en México”, ha manifestado Robinson.

El jaguar fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en 1972. Actualmente solo se tiene información sobre un único jaguar que ha sido visto y fotografiado en Estados Unidos, en regiones del desierto de Arizona.

Los ambientalistas proponen la liberación ordenada de jaguares en sitios designados como el Bosque Nacional de Gila, donde existe una abundante cantidad de ciervos, alces y jabalíes que podrían sustentar una población de jaguares.

La última hembra de jaguar de que se tiene conocimiento en Estados Unidos murió de un disparo en 1963 en Arizona. El Centro ha puesto como ejemplo de éxito el trabajo de reintroducción del jaguar que actualmente se lleva a cabo en Argentina.

Redacción (Agencias)