El número “inesperado” de mosquitos tigre

Las autoridades sanitarias han alertado de la detección inusual de mosquito tigre asiático en hasta doce lugares de Bélgica. Es un número particularmente alto de insectos y, según señala la prensa, es de gran importancia monitorizar esta especie.

El instituto de salud pública Sciensano y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (IMT) explicaron que nueve de las doce zonas con presencia de mosquito tigre habían sido detectadas por ciudadanos a través de una plataforma de participación ciudadana que Sciensano puso en funcionamiento el pasado mayo.

El papel clave de los ciudadanos

Por ello, las autoridades sanitarias consideraron que el papel de la ciudadanía belga es «clave» para identificar y vigilar a esta especie.

«Es bastante inesperado e inquietante encontrar mosquitos tigre en tantos lugares diferentes. Está claro que la contribución de la ciudadanía a la vigilancia del mosquito tigre es muy valiosa y complementa la vigilancia activa de los puntos de entrada“, señaló Rebolledo.

La entomóloga del IMT, Isra Deblauwe, explicó que el mosquito tigre ha causado «molestias» en los jardines de los ciudadanos belgas, lo que indica que está presente en grandes cantidades.

«Esto aumenta el riesgo de que los huevos pasen el invierno y, por lo tanto, también de la implantación del mosquito tigre en Bélgica”, añadió.

Asimismo, alertaron de que en los últimos años ha aumentado la presencia del mosquito tigre en Bélgica y esperan que la tendencia siga al alza, por ello, advierten de la importancia de aumentar la concienciación ciudadana y la monitorización de la especie pues puede, además, transmitir virus como el dengue, el chikungunya y el zika. 

Pese a esta tendencia, aseguraron que todavía es posible implementar medidas que retrasen la implantación del mosquito tigre «lo máximo posible». 
Redacción (Agencias)