Aprender física cuántica en YouTube

El Nobel de Física Alain Aspect es experto en física cuántica y le molesta cuando alguien dice que es demasiado complicada sin intentar acercarse antes a ella. YouTube está lleno de buenos vídeos de divulgación, pero como para otras tantas cosas “hay que concentrarse y hacer un esfuerzo”.

El francés Aspect ha merecido este año el Nobel, junto al austríaco Anton Zeilinger y el estadounidense John Clauser, por sus trabajos sobre el entrelazamiento cuántico, que sientan las bases de una nueva era para la tecnología cuántica, allanando el camino hacia los ordenadores, las redes y la comunicación encriptada, todos ellos basados en la cuántica.

Un portal para aprender

Esa actitud “me molesta porque hoy se pueden encontrar en YouTube excelentes vídeos que explican para el público los fenómenos cuánticos”, se trata de una “muy buena divulgación con la que, al final, se puede tener una buena idea” de lo que se trata.

Además de «en inglés y en francés, imagino que también existen esos vídeo en español”, idioma que Aspect habla “un poco”, aunque no domina el lenguaje científico.

El físico recuerda que “aprender, comprender requiere de concentración y de hacer un esfuerzo“ y eso vale también “si quieres aprender a jugar a algo”, por ejemplo al ajedrez.

Como científico, da charlas de divulgación para el público en general, también entrevistas, y considera que este premio “facilitará las cosas, porque cuando se dice que un nobel da una conferencia, entonces la gente viene más”.

Redacción (Agencias)