43 años del single «London Calling»

Este 7 de diciembre se cumple el cuadragésimo tercer aniversario de este single que formó parte del álbum homónimo de la formación británica de punk rock. El título de este tema hace referencia a la identificación de la estación que realizaba el Servicio Mundial de la BBC. Algo así como “Esto es Londres llamando” y que se empleó durante la Segunda Guerra Mundial.

Terriblemente apocalíptica, London Calling revela profecías autocríticas, errores nucleares y edades de hielo inminentes. También presenta con rencor algunos de los llamados a las armas, ordenando a sus seguidores a que asalten las calles a toda velocidad.

Forma parte de un álbum emblemático de la historia de la música. Es un notable salto adelante, que incorpora la estética punk en la mitología del rock & roll. Hay punk y reggae, pero también rockabilly, ska, R&B de Nueva Orleans, pop y hard rock.

Aunque el disco no está unido por un tema específico, su eclecticismo funciona como una llamada de reunión. Si bien muchas de las canciones, particularmente London Calling, Spanish Bombs y The Guns of Brixton, son explícitamente políticas, al no reconocer fronteras, la música en sí es política y revolucionaria. En el transcurso del registro, Joe Strummer y Mick Jones exploran sus temas familiares de rebelión de la clase trabajadora y diatribas antisistema, pero también los relacionan con viejas tradiciones y mitos del rock & roll.

Redacción

Fotografía · The Clash