06/12/2022 – Martes

La Constitución cumple este martes 44 años con diversas celebraciones, que han comenzado con el izado de la bandera en las inmediaciones del Congreso. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la Constitución como signo político de esperanza para consolidar el Estado de Derecho y como expresión de la voluntad popular, al tiempo que ha instado a todos los parlamentarios a respetar y a no herir a la ciudadanía en sus debates en las Cámaras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado el hecho de que España esté avanzando pese al ruido y la crispación de los que no tienen más que ofrecer, a su juicio, y ha presumido de que somos el país que más crece económicamente y con menos inflación de la Unión Europea.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado lo que considera como intervención del Gobierno en el Poder Judicial y exige que se devuelva todas sus competencias al Consejo General del Poder Judicial para poder recuperar la normalidad institucional.

Ciudadanos se asoma a una ruptura traumática por el pulso entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal y lo hace en vísperas de un año electoral que es crucial para el partido naranja ya que lo que se juega el año que viene es su supervivencia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está estudiando adelantar la presentación formal de su candidatura a las elecciones generales del año próximo. Podemos cree que Yolanda Díaz debería decidir cuanto antes si va a ser la candidata del espacio progresista a las generales de 2023 para empezar a coordinarse ante los comicios.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Gustavo Luna.