El aumento del pastoreo, ¿una amenaza?

El aumento del pastoreo amenaza a los pastizales más áridos del planeta, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA), que presenta la primera evaluación de los impactos ecológicos de esta actividad ganadera tras realizar un muestreo en 326 ecosistemas áridos ubicados en 25 países de todo el mundo.

En lo que se refiere a España, los expertos han trabajado en zonas del sur de Madrid (Ciempozuelos), Almería, Extremadura, Zaragoza y Jaén, ha indicado a EFE el biólogo y ecólogo Fernando T. Maestre Gil, investigador distinguido de la UA y que ha dirigido a los científicos de esta institución académica que han encabezado este estudio, publicado en la revista Science.

En el trabajo han participado también investigadores de Cuenca, Sevilla, Barcelona, Galicia, Madrid, Zaragoza y otros puntos del país, así como de varios países del mundo.

Un resultado «clave» del estudio es que los impactos del aumento de la presión del pastoreo en los servicios ecosistémicos que brindan los pastizales áridos del planeta, como el mantenimiento de la fertilidad del suelo, la producción de forraje y leña o el control de la erosión, «dependen del clima, el suelo y la biodiversidad local», según Maestre Gil, Premio Nacional de Investigación ‘Alejandro Malaspina’ en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2022.

El pastoreo es una actividad humana fundamental que sostiene a cientos de millones de personas y está íntimamente ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Redacción.