La Tierra regula su temperatura desde hace milenios para ser habitable

El planeta tiene un mecanismo de “retroalimentación estabilizadora” que actúa durante cientos de miles de años para hacerlo habitable a pesar de sufrir episodios climáticos dramáticos en el pasado y que mantiene las temperaturas globales dentro de un rango estable. Y ello funciona pese a que el clima de la Tierra ha sufrido grandes cambios, desde volcanismo global hasta edades de hielo que enfrían el planeta y cambios dramáticos en la radiación solar. Sin embargo, la vida ha seguido latiendo durante los últimos 3.700 millones de años.

Así lo explican investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, en un estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances. Un mecanismo probable de esa “retroalimentación estabilizadora” es la “meteorización de silicatos”, un proceso geológico por el cual la meteorización lenta y constante de las rocas de silicato implica reacciones químicas que finalmente extraen el dióxido de carbono de la atmósfera y lo depositan en los sedimentos oceánicos, atrapando así el gas en las rocas.

El nuevo estudio se basa en datos paleoclimáticos que registran cambios en las temperaturas globales durante los últimos 66 millones de años. El equipo del MIT aplicó un análisis matemático para comprobar si los datos revelaban algún patrón característico de los fenómenos estabilizadores que controlaban las temperaturas globales en una escala de tiempo geológica.

Redacción

Fotografía · Getty Images