Joni Mitchell habla de su nuevo álbum con Elton John

El icono de la música Joni Mitchell es la invitada de esta semana en Rocket Hour, el programa de radio de Elton John en Apple Music 1. En esta charla especial en profundidad en la casa de Joni en Los Ángeles, revela que va a publicar un nuevo álbum tras su aparición sorpresa en el Festival de Folk de Newport en julio, que fue su primera actuación en directo desde 2002.

En la entrevista habla de que su música no recibió el reconocimiento que merecía en su momento y de cómo molestó a los cantautores masculinos porque su música era «íntima».

También habla de cómo esta generación está mejor preparada para lidiar con las emociones, de cómo el pionero del rock ‘n’ roll Chuck Berry es el «G.O.A.T.», de cómo la guerra le enfurece y de cómo todos deberíamos preocuparnos más por la ecología del planeta. También cuenta cómo no ensayó para su aparición en el Newport Folk Festival. Elton también revela su deseo de que Joni grabe un álbum en su casa.

NUEVO ÁLBUM Y EL ARTE DE LA IMPROVISACIÓN

Elton: Te he visto a través de la música, y por supuesto de tu increíble rehabilitación, pero la música te ha ayudado mucho y es hermoso verte evolucionar. La gente de ahí fuera, aún no ha escuchado cosas del Festival de Folk de Newport, pero creo que va a haber un álbum que saldrá de ahí…

Joni: Sí, estamos intentando sacarlo.

Elton: Es extraordinario lo bueno que es, y no habías ensayado mucho, ¿verdad?

Joni: No, no ensayé nada.

Elton: Y te levantaste y te pusiste a tocar la guitarra.

Joni: Sí, tenía que descubrir cómo lo haría, no podía conseguir el tono, me he convertido en una contralto, ya no soy una soprano… Pensé que la gente podría sentirse aliviada si sólo tocaba la parte de la guitarra, pero a mí me gusta las partes de la guitarra en las canciones,  Así que para mi deleite, la actuación fue muy bien recibida.

Video: https://embed.apple.media/public/assets/player.html?id=636d5a30cf89b80001821b5b

UNA ARTISTA SIN EL RECONOCIMIENTO QUE MERECÍA

Elton: Hiciste ‘Blue’, hiciste ‘Court and Spark’, ‘Ladies of the Canyon’, y luego me parece que como músico, querías investigar un tipo de música más profunda, un tipo de melodía más profunda, y empezaste a hacer discos maravillosos como ‘Hejira’, ‘The Hissing of Summer Lawns’, ‘Mingus’, ‘Don Juan’s Reckless Daughter’. Era una música asombrosa para mí, que soy pianista, escucharte tocar el piano, los acordes que tocabas y las melodías que hacías, para mí era como estar en el cielo. Nadie hizo eso excepto tú. ¿Crees que ese trabajo que hiciste entonces, que fue realmente innovador, tuvo alguna vez el reconocimiento que merecía?

Joni: En ese momento, no, tuvo muchas críticas.. La gente pensaba que era demasiado íntimo. Era casi como si Dylan se volviera eléctrico, creo que eso molestó a los cantautores masculinos. Decían: «Oh, no. ¿Tenemos que descubrir nuestras almas así ahora?» Creo que puso a la gente nerviosa…Sin embargo esta generación, parece ser más capaz de mostrar esas emociones más fácilmente que mi generación.

GUERRA Y ECOLOGÍA

Joni: Todas las guerras me indignan. Soy una niña de la guerra, nací en medio de la Segunda Guerra Mundial. Supongo que es un viejo pensamiento hippie que viene de aquello de hacer el amor, no la guerra.. Creo que deberíamos espabilar y ocuparnos de la situación ecológica en lugar de empezar guerras.

CHUCK BERRY Y SU CLÁSICO «JOHNNY B.GOODE»

Joni: Solía ir a la piscina de Avenue H en Saskatoon [Canadá]. Tenían una gramola y un patio, yo iba y no nadaba mucho en esa piscina, sino que bailaba en el patio al ritmo de ‘Johnny B. Goode’, era uno de los principales discos que sonaban allí … era el mejor rock and roll de siempre. Era un G.O.A.T. [Greatest of All Time]. El rey del rock and roll

EL DESEO DE ELTON DE UN NUEVO ÁLBUM EN LA HABITACIÓN EN LA QUE HABLAN…

Elton: Un día quiero que te sientes en esta habitación, como estamos haciendo ahora, pero con un equipo de grabación, quiero que hagas un álbum en esta habitación. Como Johnny Cash hizo con ‘Hurt’ cuando  estaba en su lecho de muerte, tú no vas a estar en tu lecho de muerte, creo que deberías hacer un álbum en esta habitación porque es mágica. Cada rincón de esta habitación es Joni. Todo en ella es Joni. He estado en muchos lugares, pero esta sala es una de las más especiales en las que he estado en toda mi vida. Realmente quiero que te plantees hacer un disco, tal vez nuevas canciones, tal y como estás, puedes irrumpir en el mundo en este momento.

Joni: Hicimos algunas voces de fondo en el balcón una vez. Es la única vez que hemos grabado en esta sala.

Elton: Ese es mi gran deseo para ti.

Video: https://embed.apple.media/public/assets/player.html?id=636d4511fa83200001cc660f

EL RESURGIMIENTO DE SU ÁLBUM «BLUE»

Elton: Recuerdo que fui a un concierto en el Disney Hall en el que Brandi Carlile cantó todo el álbum [‘Blue‘], sin teleprompter, y dije que estaba loca. Dios, yo no habría tenido el valor de hacer eso. ¿Cómo te sentiste como alguien que cantó todo ese álbum, que es, de principio a fin, uno de los discos clásicos de todos los tiempos. Yo estaba sentado a tu lado y la alegría de tu cara era increíble.

Joni: Sí, bueno, ella hizo un buen trabajo. Ha habido muchas versiones de mis canciones, pero ella es muy fiel al original. Así que fue como ir a mi propio concierto.

Elton: Sólo hay una persona en el mundo que podría haber hecho eso, y esa es Brandi. Porque tus canciones son tan difíciles de cantar… ‘Blue’ es un álbum sorprendente, y como digo, ha tenido su resurgimiento, lo que debe haberte hecho muy, muy feliz.

Joni: Oh, Dios. Marcy vino y me dijo: «Joni, eres el número 1». Le dije: «¿Qué quieres decir con que soy el número 1?» así es como me enteré de que ‘Blue’, 50 años después de su lanzamiento, había llegado al número 1. Es una locura. Pero fue divertido.

Redacción (Agencias)