España, segundo país con más diabéticos

La Federación Española de Diabetes (FEDE) alerta que España es el segundo país con más personas diabéticas de Europa. Alemania es el único país con cifras superiores y se estima que en el año 2025 llegue a 9 millones de enfermos con esta patología, un tercio más de los 6 millones actuales.
Desde 2019, según indica la Federación, se han incrementado un 42 por ciento los pacientes diabéticos, nueve de cada diez, tipo 2. El gasto sanitario actual derivado de la diabetes asciende a los 5.809 millones de euros al año


Un día para tomar conciencia

El Día Mundial de la Diabetes es el próximo 14 de noviembre y este año se centra en mejorar la formación que reciben los pacientes. La falta de conocimiento sobre la enfermedad provoca la muerte de 18.400 personas por no seguir un tratamiento pautado.
Solo un 45% de las personas con esta patología y sus familias admiten haber tenido formación en diabetes.


Un cambio de estilo de vida
Este problema se da principalmente en los casos de diabetes tipo 2 porque «carecen de formación diabetológica», según el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, que ha matizado que el tratamiento no consiste solamente en tomarse una pastilla, sino que implica toda una rutina de alimentación, ejercicio físico y control de peso.


En este sentido, la doctora y vicepresidenta de FEDE, María José Picón, ha ahondado en las complicaciones crónicas que la diabetes puede producir.
Estas son patologías «silenciosas» como las cardiológicas o la neuropatía diabética que «merman la calidad de vida» de los pacientes pero que, sin embargo, no se monitorizan como sí se hace con los controles anuales de la retina o los riñones, ha indicado Picón.

Redacción (Agencias)