51 años de «Led Zeppelin IV»

Este 8 de noviembre se cumple el aniversario de un álbum emblemático. Abarcando heavy metal, folk, puro rock & roll y blues, el cuarto álbum sin título de Led Zeppelin es un registro monolítico, que define no solo a Led Zeppelin sino también al sonido y estilo del hard rock de los 70. Ampliando los avances de III, Zeppelin fusiona su majestuoso rock duro con un místico folk inglés rural que le da al disco un alcance épico.

Incluso en su forma más básica -el musculoso y tradicional Rock and Roll– el álbum tiene un gran sentido del drama, que solo se profundiza con la creciente obsesión de Robert Plant con la mitología, la religión y el ocultismo. El misticismo de Plant llega a un punto crítico en la espeluznante balada popular The Battle of Evermore, una canción impulsada por la mandolina con la voz inquietante de Sandy Denny y en la epopeya Stairway to Heaven.

De todas las canciones de Led Zeppelin, Stairway to Heaven es la más famosa, y no sin razón. Construido desde una simple guitarra acústica hasta un torrente de riffs y solos de guitarra, encapsula todo el álbum en una sola canción. Lo cual, por supuesto, no descarta el resto del álbum. Going to California es la mejor canción folclórica del grupo, y los rockeros son infinitamente inventivos, ya sea la compleja y multifacética Black Dog, la palpitante sátira hippie Misty Mountain Hop o los riffs funky de Four Sticks. Por otro lado, When the Levee Breaks, es la única canción verdaderamente igual a Stairway to Heaven, que ayuda a darle a IV la sensación de una epopeya. Uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Redacción

Fotografía · Atlantic Records